lunes

Lunes. LLueve

Es lunes. Llueve. Han cambiado la hora y anoche más tarde.
Una decena de ideas ronda por mi cabeza. Son temas, posibles temas, sobre los que escribir algo para este blog.
Sin embargo el color del día ha penetrado en mi ánimo y no me apetece escribir. No me apetece establecer la conexión entre el cerebro, donde la entrada ya está terminada y pulida, y las manos que deben, trabajosamente, cincelarla para la pantalla a través del teclado del ordenador.
Escalón tras escalón mi ánimo va descenciendo, desde la llanura neutra, original, en que se encontraba, camino de una sima de desconocida profundidad.
¿Depresión? No creo. Será eso tan socorrido de la astenia primaveral, de naturaleza ignota y originado por un esmerilado futuro, posiblemente.
Por tanto no tengo nada original, interesane, divertido, inteligente... que contaros. Os dejo pues con un anuncio de publicidad que me ha parecido muy bueno. Marca con precisión y de forma divertida, las caractarísticas del producto que quiere promocionar.
Un saludo a todos:



viernes

Finde, virus y niños

Hoy es viernes. Por si no os habíais dado cuenta, os lo recuerdo. Que es importante no sea que mañana vayáis a currar y os encontréis el tema cerrado y penséis, ¡hala, ya nos han echado a todos...!. No. Es que mañana es sábado. Y el domingo cambian la hora. Bueno, a mi me la cambian el sábado por la noche, porque para mi no es domingo hasta que no me levanto por la mañana, a ver si tenemos que estar haciendo caso siempre a los temas oficiales. Y ya estoy mejor. Es que me había pillado un virus de esos que "flotan por ahí" y que son muchísimo peores que los que "nadan por ahí" y los que se "arrastran por ahí". Que parece que el mundo está lleno de virus, casi todos flotantes, y tú, claro, vas andando con la boca abierta y sin darte cuenta te tragas uno de los que "flotan por ahí" y te pones malito del todo. Y que conste que no soy de los malpensados que dicen que esos virus que "flotan por ahí" no existen y son una excusa de la seguridad social para no darte medicinas porque ya sabemos todos que para los virus no hay nada. Y es que son como las suegras, el único remedio "ajo y agua", (nota para mis numerosísimos visitantes de allende los mares: "ajo y agua" es la forma fina de apocopar "a joderte y aguantarte". Fin de la nota) Y como se acerca el finde (nota para mis numerosísimos visitantes de allende los mares: "finde" es la forma fina de apocopar "fin de semana". Fin de la nota) y es el momento en que más tiempo tenemos para disfrutar de la compañía de hijos, sobrinos, vecinos, etc., os dejo unos vídeos encontrados en"TuMetro" (que me ha dicho un vecino mu viajao que el Youtube se puede traducir también así). Es un intento de sacaros una sonrisa o una lagrimita. Si los conocéis pues idos ¿qué hacéis aquí todavía?. Y si no, que os gusten...

P'a empezar uno de niño cabroncete:




Y seguimos con otro del niño que tiene claro, clarísimo lo que quiere y cómo conseguirlo:




Ahora cambiamos el tercio y vamos con uno emotivo y mu gonito:




y este, si le entendéis (que hay por ahí alguno mu cortito) os sacará una lagrimita...




Y para acabar por hoy os dejo con este:




Y eso es todo, eso es todo, eso es todo amigos...

lunes

"Como ligar". Consejos para hombres regalados por una mujer

Hace un tiempo encontré este post en el blog "La navaja en el ojo". Me pareció divertido, al menos, para conocer un punto de vista femenino sobre las maneras de ligar. Con el permiso de su autora, os lo reproduzco aquí (he quitado las fotografías que ilustraban el post original, pero si tenéis un rato, pasaros por allí. Son elocuentes y divertidas). Es bastante largo pero merece la pena.

"Los hombres blancos no saben entrar:

En muchos blogs de hombres existen posts en los que se quejan de que las mujeres somos estrechas, pero me consta que no se trata tanto de eso, pues las mismas mujeres, con hombres procedentes de otras zonas geográficas sí se prestan a intercambios de fluidos.
Por ello, he llegado a la conclusión de que el problema está en que los españoles utilizan muy malas tácticas para entrar a las chicas.
Hace mucho tiempo que no estoy en el mercado y, cuando lo estaba, aunque fueron largos años, tampoco era de las que más frecuentan las discotecas, pues soy un poquito freak. Y, a pesar de eso, tengo suficiente experiencia escuchando frases para ligar como para decir que siempre eran la misma y que no tenían gracia ni ingenio ni nada de eso. (Es importante tener en cuenta que estos posts míos son una respuesta a los mencionados, no algo con lo que yo empiece)

Hacer que parezca especial

Y ya sé que es absurdo que la mujer quiera que todo parezca fortuito cuando lo que ella busca es lo mismo que el hombre. Quizá no fortuito, pero sí querrá que parezca especial, único. Y, si el tío le ha entrado con la misma frase que otros diez anteriores, la única posibilidad que existe de que no lo rechace es que esté muy bueno. Si no lo está, las opciones surgen para el hombre cuando es capaz de hacerle creer a ella que su aventura será especial y única.
Y, sí, estoy hablando sólo de un rollo de una noche, aunque parezca que hablo de matrimonio. Y, sí, ya sé que muchos diréis que el echar un polvo ya es algo muy especial y único en vuestra vida.
Decía antes que el problema puede estar en la forma de entrar de los españoles, porque cuando uno de esos tíos es de fuera o cuando tú estás fuera, la acción es mucho más frecuente. Entre otras cosas porque ya se produce ese componente de especialidad. Por lo pronto, la conversación ya no será la de siempre y tendrá algo que te pueda despertar más la curiosidad. Y, por otro lado, el exotismo siempre es erótico.
Un dato: puede funcionar sin siquiera tener que irse al extranjero, ya en una ciudad que no es la tuya o con un forastero la cosa cambia. Por otro lado, estoy segura de que en otras culturas se tienen unos métodos mejores.

Que no parezca que estás entrando

Una de las cosas que harían que ese rollo pareciese algo especial sería, por un lado, que todo surgiese como si fuese por casualidad.
La demostración de que esto es así se da en cuando los amigos presentan a dos personas o cuando dos personas se conocen por un motivo ajeno al del ligue. En esos casos, la mujer tiene la guardia baja y de esa forma siempre es fácil que surja un rollo.
Es probable que fuese preferible que un hombre se dirigiese a una mujer en un bar o discoteca como si en realidad no quisiera ligar. Ya sé que lo de "¿Tienes fuego?" es una forma de disimular, pero no cuela. Tendría que colar de verdad y me imagino que es muy difícil.
Siguiendo este consejo sé que muchos lo que haréis es tratar de ligar en lugares no oficialmente habilitados a tal efecto, pero se nota mucho, se hace aún más descarado, es decir, es peor. Conozco a hombres que se han acostumbrado tanto a entrar en discotecas que ya utilizan las mismas frases y tienen la misma actitud cuando conocen a una mujer en una reunión de cualquier otro tipo. Visto desde fuera da vergüenza ajena. Sufrido desde dentro es tremendo.
En este tipo de encuentros en los que ya no hay que entrar porque te han presentado otras personas o ha habido un conocimiento, lo positivo es charlar en plan amistoso como si no se quisiese nada y, cuando ya hayan pasado los primeros momentos o días, hacer movimientos. Pero que la primera vez que un hombre se dirige a una mujer sea para ligar, crea rechazo.

Estrategias para ligar

Estrategias puede haber muchísimas, lo que está claro es que "¿Vienes mucho por aquí?" y todos los demás tópicos, incluso "¿Conoces a Ted Mosby?" son frases mierdosas que sólo conseguirán crear el rechazo antes de empezar. Lo que pasa es que Barney es atractivo y en la ficción es hetero y tiene mucha personalidad por lo que puede gustar mucho. Ted no ligaría ni con un wingman como Barney.
Se hablará mucho en este post de la autoestima o más bien de su falta de ella. En varias series o películas he escuchado un método que consiste en decir algo no demasiado bueno a la mujer para que se desmoralice, ignorarla a continuación y luego hacer como que le haces el favor de dejar que te dé su teléfono. Bueno, pues por machista que suene creo que es mejor que la otra técnica. Eso sí: hasta que se descubra y ya lo sepan todas las mujeres y deje de funcionar.
Pero por lo menos tiene algo de lo que decía yo antes: si te entran de esa forma, no parece que te estén intentando ligar.
Aquello de las películas casposas del tío que fingía ser gay pues suena muy antiguo y retorcido, pero se basaba en el mismo principio: consigues entablar una conversación sin el rechazo primero que produce el que la mujer sepa que lo que quieres es ligar con ella.

Cosas en común

Otra cosa que haría que la historia pareciese especial son las cosas que se tienen en común. Para nosotras es muy importante creer (aunque sea mentira) que tenemos cosas en común con esa persona con la que vamos a iniciar algo. Que existe algún tipo de conexión o de vínculo que nos haga pensar que esa persona tiene algo por lo que hay que prestarle atención, aunque no sea guapísimo (ya lo diré más adelante: si lo es, no hace falta).
Como os imaginaréis, casi nunca vais a encontrar una chica que se sienta a gusto con vosotros porque tenéis en común la afición por 'Los cuatro fantásticos' o las películas de Lucio Fulci. Sin embargo, sí que se puede ir a lo general y decir que te gusta el cine o la lectura y, aunque eso sea como no decir nada, ella también está buscando agarrarse a un clavo ardiendo y aceptará pulpo como animal acuático.
Por eso decía en otro post que antes liga un cultureta que un freak. Porque, por mucho que ambas aficiones a la tía le aburran por igual, la del freak se siente con derecho a despreciarla, pero la del cultureta le dará vergüenza, no sólo ningunearla, sino incluso reconocer que no la comparte. Además de por eso porque existen más mujeres culturetas que friquis, aunque eso puede que esté cambiando.

Agarrarse a un clavo ardiendo, sí; pero no en llamas. Por mucho que se quiera fomentar lo de tener cosas en común, lo que no hay que hacer es mentir porque te pondrías en ridículo. Conozco la historia de un chaval que quería ligar y para ello dijo que su libro favorito era Siddharta. Lo peor es que no supo detenerse ahí y empezó a contarle a la chica el argumento, hasta que ella lo detuvo y le dijo: "pero si Siddharta no va de eso".
Así que él ni siquiera se lo había leído. No sólo mentía, sino que además daba por hecho que cualquier mujer con la que intentase ligar sería subnormal… hombre, no es eso. Por lo tanto, no hay que inventarse cosas con las que no puedas salir airoso, consejo que se confunde mucho con el de:

Ser uno mismo

Éste es el consejo más chorra que se ha dado en la vida. Uno mismo también es esa persona que se pone nerviosa, que no es capaz de decir una frase sin tartamudear, que mira a las tetas en lugar de a la cara, que mete la pata o tira la bebida al suelo. Eso somos nosotros mismos.
Como dijo John Galliano en 'Muchachada Nui': "Hay que ser uno mismo… lo que pasa es que hay gente que siendo uno mismo es mierda seca… y hay quienes somos geniales".
Lo que sí hay que aplicar aquí es no hacer gilipolleces que ni a ti te apetecen ni van a funcionar. Esto se tratará más adelante.

Nadie dijo que fuese fácil

Sé que todo lo anterior suena muy complicado y que la primera queja será "¿Por qué tengo que pensar tanto simplemente para ligar?" No es obligatorio, pero si hasta ahora has obtenido malos resultados, quizá venga bien probar otras cosas. Diréis que no comprendéis nada, que no tendría por qué ser así, que por qué diablos necesita una tía sentirse especial para ligar… Si vais a cuestionarlo todo, seguiremos en las mismas. Hay que tener fe, fe ciega.
Por otro lado, sabemos que no nos dirigimos a determinada minoría de hombres. Está claro que Eduardo Noriega y Adrià Collado entran en una discoteca y pueden elegir incluso varias a la vez y ni siquiera dirigirles la palabra. O, al menos, hace unos años era así… y habría sido así aunque no hubiesen sido famosos. Pero, reconozcamos que si estuvieseis en esa minoría, esos posts de los que hablaba al principio no habrían sido escritos jamás.
Lo que pasa es que cada uno quiere que esto funcione con sus propias reglas. Los hombres quieren imponer las suyas y las mujeres no aceptan que no se haga de acuerdo con las de ellas. La diferencia está en que a una mujer no le importa que no llegue a producirse, prefiere que no pase nada a que pase de forma diferente a esas reglas. Le importa más el medio que el fin. El hombre quiere que esto se produzca como sea, por lo tanto tendrá que ser él quien se acomode a la forma de hacer las cosas de ella.

"No me des consejos, que yo ya ligo"

Me diréis algunos que toda la vida habéis hecho todo lo que he criticado arriba y no habéis tenido problemas para ligar. Seguramente es porque habéis ligado por otras cualidades que no sabréis o sí sabréis que tenéis. A lo mejor vuestra frase sí era original, a lo mejor la forma de decirla era distinta, a lo mejor tenéis un algo en la mirada… No sé. Estos consejos serían para quienes no lo han conseguido con todo lo anterior.

Nos obligan a ser bordes

Sí, yo he sido siempre muy borde ante este tipo de situaciones, pero porque está muy claro que si despachas con simpatía, el otro no se da por aludido y sigue insistiendo, creyendo que es real de una frase de "un no significa un sí", que no sólo ha perjudicado a las mujeres, sino también a los hombres. Así que, si incluso siendo todo lo borde del mundo, no se enteran de que no quieres; cuando eres amable, eso directamente se toma como "llévame al primer portal o cajero automático que encuentres". Y, ya que la situación es sumamente incómoda, lo que quieres es que acabe lo antes posible.
Simplemente mostrar con un hombre la simpatía que mostrarías con una amiga mujer les envía las señales de que quieres algo y ahora ya no estoy hablando de cuando se está en el bar y te han entrado, sino de cualquier situación. Los hombres siempre malinterpretan las señales que lanzan las mujeres o creen que están lanzando señales cuando ellas tienen el foco apagado.

¿Para qué vas a un bar o discoteca así vestida si no es para ligar?

Entiendo que muchos tíos se preguntan por qué están esas mujeres en esos lugares a los que ellos van a pillar si no es para ser pilladas. Hay que entender que, por desgracia, este tipo de actividad social es casi un requisito imprescindible de la vida en sociedad y del tener amistades. Alguien que no haga estas cosas a determinadas edades está mal vista. Se supone que es una forma de pasárselo bien, que a las mujeres les gusta bailar y estar en un ambiente de poca luz y mucho ruido.
En cuanto a lo de arreglarse o vestirse de manera sexy, se hace muchas veces para sentirse bien con una misma o para ser aceptada en el grupo de amistades. No digo que sea algo inteligente, pero ocurre así.
Si no es eso, lo que se quiere probablemente es estar más buena para aumentar las posibilidades, pero no de que te entren más pardillos, sino de que los tíos que te entren estén mejor. Así que, precisamente cuanto más sexy vaya una tía, quizá menos opciones haya.
Cuando una mujer va a una discoteca o pub no es que no quiera ligar en absoluto. Puede ser que quieran ligar, claro, pero quizá no con casi cualquiera de los tíos que les han entrado. A lo mejor esperan un tío más bueno o un tío que les diga una frase más original o que les caiga bien en lugar de darles miedecillo nada más entrarles. Es muy probable que prefiera irse con las manos vacías que con algo que no le gusta mucho. Y por aquí llegaríamos al próximo apartado:

Estrecha o listón

La definición que debería tener el diccionario de "estrecha" sería: "según qué hombre la pronuncie, la mujer que no quiere nada conmigo". Pues eso, un tío llamará estrecha a cualquier mujer que lo rechaza a él en concreto, sin pensar ni por asomo que puede ser que no sea nada estrecha, pero que él no le guste.
Nosotras pensamos justo al revés. Creéis los hombres que nunca nos hemos visto en la situación de invitar a salir a un tío que nos haya rechazado porque estaba demasiado bueno para nosotras o porque éramos demasiado pringadas para él. Pues sí, claro que también nos ocurre a nosotras. Pero jamás hemos dicho que se debiese a que ese tío fuese un estrecho. Siempre nos hemos culpado a nosotras mismas y se nos ha hundido la autoestima.
En ese caso, hacéis mejor vosotros, pero estaría bien que, ya que llamar estrechas a las demás es una estrategia de supervivencia moral, lo pensaseis, pero no lo dijeseis en voz alta.
La verdadera definición de persona estrecha (porque también hay hombres de éstos) no es la de quien rechaza a alguien que no le gusta, sino la de quien pone pegas, da largas, encuentra excusas o incluso dice que no ante alguien que sí le gusta. Pero para eso, o bien se tienen problemas mentales como no saber lo que se quiere o tener miedo al compromiso o bien la educación que has recibido te ha jodido tanto el tarro que no vales para nada o bien has sufrido tanto en otras relaciones que ya no quieres saber nada del sexo opuesto… o del propio si eres gay (pero del propio siempre hay que saber porque se tiene ahí, supongo que esa frase sólo vale para personas hetero).

Risa, sí; poesía, no

Otro de los temas recurrentes en estos blogs es el de que los hombres en algún momento de su vida se las han tenido que dar de sensibles para ligar. Están muy engañados. A las mujeres no nos gusta eso. A ver, entendámoslo: a cualquiera le gusta que le hagan algo especial y pensado para ella en exclusiva. Por ello será siempre el gesto, el detalle, lo que emocione, pero en concreto las poesías y las chorradas de ese estilo no nos gustan especialmente. Si acaso, puede funcionar que alguien finja que le gusta un escritor que a la chica le gusta por lo que dije antes de encontrar cosas en común. Pero, insisto, el tema de la poesía en sí no vale para nada.
Diréis que en vuestra juventud os ha funcionado. Bien, pues si habéis ligado escribiendo poesías o haciendo cosas similares, os aseguro que es independientemente o a pesar de las poesías. Sería porque a esa chiquilla en realidad también le interesabais.
A las mujeres no les gustan los hombres sensibles. Les gustan los hombres duros y malotes (ver apartado siguiente). El hacer poesías sólo puede ir en contra de las posibilidades.
Hay una cosa que, sin embargo, sí que funciona y es que nos hagan reír. Eso sí, cuando alguien no tiene la capacidad real de hacer reír, se corre el riesgo de entrar con las frases cutres y archiescuchadas de las que hablaba al principio. O sea que: si eres gracioso, utilízalo, pero si no lo eres, no lo intentes o el resultado será peor.
Reírse es bueno, te cambia el humor de manera más perdurable que cualquier otra cosa. Escuchar poesía hortera, no. Desconfíen de alguien que asegure que reírse no es importante o que diga que las comedias son malas películas, seguro que está amargado.

Triunfan los chuloputas

Se comprueba que lo que más gusta a las chicas, sobre todo si son muy jóvenes, son los gamberros y malotes de la clase. Cierto es que puede haber un calorrismo en estas chicas o incluso unas ganas de ser aceptadas socialmente que les impiden salir con un joven más interesante en cuanto a su personalidad.
Pero creo que la realidad es mucho más triste que ésa. A las mujeres nos gusta que los hombres tengan personalidad y carisma. En casi cualquier círculo, pero más aún en esas edades, lo único que hay para elegir son los gamberros o los pringados. Un pringado siempre aparentará que no tiene la más mínima personalidad, aunque luego conociéndolo a fondo quizá es diferente. Ante esas pocas opciones, la chica se quedará con el chuloputas porque, al menos, parece que tiene carisma.

Los pagafantas

Lo que decía antes de que es mejor tratar de ligar con alguien en una situación que no sea la de entrar, sino la de amistad tiene pinta de contradecirse con la existencia de los pagafantas, pero no es así.
De nuevo por el tema de que el hombre siempre tiene autoestima, piensa que el problema del pagafantismo está en que ella no sabe que le gusta y que si se enterase todo sería como una comedia romántica. Se cree que lo que ocurre es que se ha traspasado una barrera en la cual ya sólo se puede ser amigo y nada más.
No es cuestión de que haya que atreverse a dar el paso. En realidad, una mujer siempre estará más abierta a entablar una relación con un tío que le caiga bien y a quien considere amigo. Y aquí incluso entran los que son muy feos.
Pero el problema no es ése. Una mujer sí que sabe que su amigo pagafantas está por la labor, esas cosas se notan. Lo que pasa es que él no le interesa. Lo considera, en el mejor de los casos, como un amigo, pero incluso es posible que como una mascota. Una vez una tía te conoce el problema ya no está en si eres guapo o feo. Aquí probablemente lo que pasa es que esos hombres que ejercen de amigo sin derecho a nada no tienen el carisma suficiente como para que las mujeres los encuentren interesantes para mantener una relación con ellos. Si no, ya se lanzarían ellas mismas.
Una mujer sabe que el otro está detrás o, como mínimo, interesado y, o bien le gusta tenerlo colgado porque le hace sentirse bien. Esto se llama "calientapollas", sí, pero la única alternativa a seguir calentando es ser tan borde como habíamos dicho hacia el principio y se suponía que eso era mal recibido.
Para no tener que pasar ese momento embarazoso en el que hay que ser borde por necesidad y dejar las cosas bien claras, las mujeres fingen que no se dan cuenta de que el pagafantas quiere algo más. Pero lo saben de sobra.

No entendéis que nos quejemos del acoso

Fingid que nos entendéis perfectamente para que nos creamos que tenemos cosas en común y que nos comprendéis… no, en serio. No lo entendéis y sobre todo no entendéis que eso nos moleste y que luego nos quejemos de tener la autoestima baja.
Bueno, pues es que el hecho de que un pirado se cuelgue por ti de forma psicópata o de que 20 plastas te entren en un bar no le sube a nadie la autoestima. Ahí entra lo de que parezca algo especial. A nadie le sube la autoestima algo que sabe que le ocurre a cualquier otra mujer, es decir, que no le ocurre por estar buena, sino por estar ahí en ese momento. Y en cuanto a lo del loco… pues da miedo. Mucho.

Ventajas de España

Comenzaba diciendo que los españoles no saben entrar. Pero no todo son desventajas. Por lo menos, comparado con otros países, España está bien porque los tíos sólo te dan la brasa en discotecas o bares, salvo que sean psicópatas que se cuelgan de ti tras conocerte en otros ámbitos, lo cual ya sería tema para otro post. En Italia y en Francia es imposible siquiera salir a la calle sola sin empezar a escuchar zumbidos de moscones por todas partes.

Conclusión

A nosotras nos gusta ligar tanto como a los tíos, pero no nos gusta que nos entren. La única frase buena para entrar sería la que no parece una frase y el único método el que te distraiga del hecho de que te estén entrando. Por lo tanto, el peor sitio para ligar: el diseñado para tal efecto. La peor forma de ligar: la abierta y directa. Como dice la frase: "el amor no se busca, se encuentra", pues con el ligoteo, lo mismo."

-oOo-
Bueno, después de leerlo todavía no comprendo como puedo haber ligado alguna vez...

miércoles

Cambio en la Casa Blanca

Hemos asistido en los últimos meses al relevo más esperado mundialmente: la salida de George W. Bush (ya finalizado su segundo y último mandato) y el estreno de la gran esperanza, Barack Obama en la presidencia norteamericana. Ha supuesto, igualmente, un cambio entre partidos. Salen los republicanos y entran los demócratas. Las razones de este cambio, según los principales analistas, son muchas:

- La guerra de Irak
- Los atentados del 11-S
- La galopante crisis económica
- El cansancio del electorado
- Las numerosas mentiras
- La necesidad de ilusión en el futuro
...

En fin, que hay para todos los gustos.

Para saber la opinión de las personas más informadas sobre el particular, preguntaron a Condoleezza Rice, Secretaria de Estado con Bush:

y a Michelle Obama, esposa del nuevo ocupante de la Casa Blanca:

sobre los motivos principales que han originado el esperado cambio. He aquí sus respuestas:


Convincente, ¿no?

Vía: The Clinic

Gigantes olvidados

No me había dado cuenta de que hoy es 11 de marzo.
Cuando he entrado en el blog de Montse, he caído. Cinco años ya.
Cada cual recordará ese día según su vivencia personal y no creo que a nadie se le pueda olvidar. Nunca. Fue terrible, es terrible y lo será, para familiares, amigos, parientes y conocidos de las víctimas.
Sin embargo hoy me acuerdo también de algo que quizá suene raro en una fecha tan luctuosa.
No soy muy de banderas ni especialmente patriota o “patriotero”. Soy descreído, y algo cínico, en relación a la gente, a su comportamiento y su ética. Mi fe en el prójimo es muy limitada, la verdad.
Sin embargo aquel día me sentí orgulloso. Sí, orgulloso de mis vecinos, de la gente de Madrid, que es mi gente. De los bomberos, de los vecinos de Atocha, de los médicos, de los donantes de sangre, de los anónimos, de los que ayudaron, aunque fuera quitándose de en medio para no estorbar.
Vi, a todos nos contaron, esas escenas de ayuda desinteresada, de impulsos generosos, de heroicidad anónima, de trabajo incesante, un trabajo duro, amargo, penoso, indeseable, que llevaron a cabo, como unos campeones, gente que, en su día a día, posiblemente no había destacado por nada, pero que en ese momento de necesidad se crecieron hasta convertirse en gigantes.
Me he cansado de ver, año tras año, los homenajes a los bomberos y policías de Nueva York que trabajaron en el 11-S. Pero como siempre nosotros, España, madrastra ingrata, país necrófilo, homenajea, merecidamente, a las víctimas. Después las olvida y las deja a su suerte, mala suerte casi siempre. Y de los héroes, conocidos y anónimos, individuales y colectivos, nunca más se supo.
Yo no os conozco, pero no os olvido. Me hicisteis llorar de otra manera. Me transmitisteis una emoción, un orgullo, una sensación de no estar solo, de confianza, en mitad de la tragedia colectiva más grande que he conocido, que os agradeceré siempre.
Va por vosotros.

martes

¿Cuánto duran 4 segundos?

La duración del tiempo es totalmente subjetiva: una noche de amor durará una décima parte que una noche con dolor de muelas, o los segundos de un orgasmo con los segundos de una inyección.
Esta estúpida disquisición tenía que servir como entrada para contar una breve experiencia de esta misma mañana.

Estaba en la oficina. Como gracias a la salud impuesta ya no puedo fumar en ningún lugar del interior, salgo a tomar mi ración de nicotina a la acera, independientemente del tiempo que haga (a veces, con las nevadas de este invierno, seguir siendo fumador ha sido muy costoso, pero lo he conseguido).

Pues eso, que ahí estaba yo, en la acera, mirando las musarañas mientras lentamente consumía mi pitillo (siempre me ha gustado esta palabra aunque ahora esté obsoleta) cuando a mi izquierda oigo una voz:

- Por favor, ¿tienes fuego?

Era una chica joven, guapa, por más señas, rubia y con ojos azules. Y fumadora, como habréis deducido.
Haciendo gala de todo mi ingenio (mientras me estiraba, encogía el estómago, y ponía mirada de Bogart) le contesté:

- Claro…

Y con el mechero (también me gusta esta palabra más que encendedor) arrimé la llama a su cigarrillo durante 1, 2, 3… 4 segundos.
Durante este intervalo te da tiempo a pensar: “¡Me ha pedido fuego!”. “Si se me ocurre algo ingenioso que decir a lo mejor podemos trabar conversación”. “¡Coño, piensa, rápido, algo gracioso, venga…!”. “Si se ha dirigido a mí, habiendo por aquí más fumadores, será porque me ha encontrado atractivo”. “¡¡La leche, ¿quieres decir algo ya mismo?!! “La verdad es que la chica está muy bien…”. “Rubia, y vestida de rojo, una combinación explosiva”. “Venga, dilo ahora o calla para siempre”.
De repente, levanta su mirada del cigarrillo y con una voz dulce y mientras me sonríe me dice:

- Gracias

En ese momento, al fin, se me ocurre lo mejor que podía decir. Algo original, gracioso sin ser vulgar, breve para no aburrir, adecuado, preciso…

- De nada.

La chica se va. Otra más. Todas. Sin embargo, mi ego está alto porque se ha dirigido a mí. ¿Querría algo más que fuego?
Termino el pitillo, apago la colilla y me dirijo, sonriente, hacia el portal del edificio. Sus cristales, me devuelven a la realidad. Me devuelven… mi reflejo.
Evidentemente sólo quería fuego.

Pero nos pueden hacer felices con tan poco…

viernes

Publicidad (VI). ¿Buena publicidad?

De nuevo con la publicidad. Es un tema que me apasiona. Pero esta vez, desde un punto de vista diferente. Habitualmente incluyo aquellas campañas que, por emotivas, simpáticas o interesantes, despiertan mi interés. Hoy, por el contrario, son campañas que me causan rechazo. No sé si será buena publicidad, pues finalmente los anunciantes han conseguido sus objetivos y estamos hablando de ellos, pero los valores que transmiten, que me transmiten a mí, no son exactamente positivos.

El primero, ampliamente comentado ya en múltiples foros, es el spot de "más móvil" en el que un tío vomita al ver la factura de teléfono que le ha pasado su compañía, que no es la anunciante, lógicamente. Lo incluyo pero si ya lo habéis visto no es necesario que os torturéis más y si no lo conocéis os lo podéis ahorrar:




Desde luego ya me han visto a mi en esta empresa...

El otro ejemplo es una pieza de la campaña publicitaria de Re-Born to be Alive, asociación belga de donación de órganos. El cartel juega con la insinuación y el doble sentido. Está dirigida, evidentemente, hacia un público masculino, y su eslogan es "Becoming a donor is probably your only chance to get inside her." ("Hacerte donante es, probablemente, tu única oportunidad de entrar en ella")

No soy especialmente sensible a este tema, pero me he sentido... no sé, ¿ofendido?. De acuerdo, soy tío y la testosterona manda, pero esta forma tan descarada de intentar manipular mi libido me sienta mal:



Aunque, por supuesto, los escrúpulos, sentimientos de ofensa, etc. se dejarían de lado llegando la ocasión ¿no?.

En el anterior (siguiente para vosotros) post podéis ver un ejemplo de la publicidad que sí me gusta: la actual de Coca-Cola.

jueves

¿Vivir más que todos los demás?

Una noticia oída la otra mañana en el atasco, me ha hecho reflexionar durante un rato, en plan algo morbosillo. Supongo que a lo largo de la semana lo habréis leído u oído en algún medio: María Olivia da Silva, considerada la mujer más vieja de Brasil, cumplió 129 años el sábado, según un documento de identidad donde consta que nació el 28 de febrero de 1880 en la ciudad de Itapetininga (Estado de Sao Paulo).
María Olivia se casó dos veces, tuvo diez hijos, adoptó otros cuatro y, de los 14, aún viven 13. Entre nietos, bisnietos, tataranietos y choznos (*), tiene otros 384 descendientes.

Rápidamente he visto que en varios sitios han enlazado el tema con el actual spot de Coca-cola en el que un mallorquín de 102 años visita a un niño recién nacido dándole consejos para la vida. Es un anuncio muy emotivo y aunque lo hayas visto varias veces es difícil contener la lagrimita traicionera:



Aunque sigan siendo casos aislados, el oír hablar de gente centenaria es cada día menos extraño. Independientemente de que cada cual nos cuente “su secreto de la longevidad” que habitualmente no tiene mucho que ver con el de los demás centenarios, suele parecer gente con unas enormes ganas de vivir. Es lógico pensar que para sobrepasar los 100 haya que tener ganas. Sin embargo, también hay que tener espíritu. Que tú seas centenario no implica, lógicamente, que lo sea la gente de tu alrededor. Ni siquiera tus descendientes, aunque tiendan a ser longevos. Lo normal, al llegar a esa edad, es haber perdido a todos tus ancestros, haberte despedido hace tiempo de todos tus coetáneos, y haber asistido al fallecimiento de gran número de descendientes, comenzando por los propios hijos. Y estar presente en ese goteo de muertes, de ausencias, no debe de ser nada fácil. Supongo que el sentimiento de soledad tiene que ser muy fuerte.
Además, y siempre suponiendo que llegues en perfectas condiciones mentales, los achaques te permitirán hacer cada vez menos cosas por tu cuenta. La conexión con el mundo real, con las nuevas tecnologías, con la evolución del mundo, en general, también se va volviendo más complicada.
Por tanto ¿cuál es el momento adecuado para morir? ¿existe alguno? No creo que nadie sea capaz de responder a esa pregunta, pero debe de existir un día, un punto en el que el atractivo de lo que te puede traer el porvenir tal vez sea nulo. Repito que no lo sé. Pero si llega un momento en que lo único que tienes que hacer es esperar la muerte… No sé, todas las esperas son odiosas. Pero bueno, de momento, cuanto más lejos, mejor. ¿No?

(*)En la sucesión cronológica de los parentescos, el diccionario solamente llega hasta la séptima generación.(…). Y en ese parentesco de la descendencia, se han detenido las definiciones.
La cadena de sucesiones comienza en un señor con su correspondiente señora. Esos son, naturalmente, la primera generación. A continuación viene la segunda generación, que es la de los hijos. Y llega después la tercera, que corresponde a los nietos. (…) A partir de los nietos, la cosa se va complicando, pero también está controlada gramaticalmente. Después de la generación de los nietos sigue la de los biznietos, (…) Llegamos ahora a una generación algo mas difícil de encontrar; la de los tataranietos.(…)
Y aquí es donde llegamos a una frontera que pocos conocen. ¿Saben ustedes qué nombre reciben las dos generaciones que siguen a la de los tataranietos? Porque ambas están perfectamente definidas en el diccionario: al tataranieto le sigue el cuadrinieto; o dicho de otra forma menos conocida, el chozno. Y al chozno le sigue el bichozno. (…)
DE CUANDO EN CUANDO
El chozno
Elcorreodigital
12/2/2009

Ps.: Leo esta información también en la sección sociedad del diario El Nacional (Venezuela) en el cual han adornado la información redactándola así:

"Tuvo diez hijos y adoptó otros cuatro. Trece de ellos han heredado los genes de su madre y continúan con vida, rondando el siglo de vida."

Impresionante sin duda. Esta longeva señora ha conseguido que hasta sus hijos adoptados hereden sus genes. ¡¡Que gran avance biológico!

Reflexión de última hora: “Vive cada uno de tus días como si fuera el último, porque alguno acertarás”.

miércoles

Increíbe definición. Para conspiraciones y demás...

La tecnología avanza una barbaridad. Yo, que suelo hacer gran parte de las fotos desenfocadas y que como intente ampliarlas me sale una preciosa mancha de colores, me he quedado alucinado ante las posibilidades y la definición de esta foto.
Sigue el enlace de más abajo y clica dos veces con la "manita-puntero" en la zona que quieras ampliar de la foto. Lo puedes hacer varias veces hasta ver nítidamente cada una de las caras de los asistentes al acto. Es curioso realmente.
Haz clic AQUÍ (puede tardar bastante tiempo en cargarse la foto. Paciencia, mucha paciencia, merece la pena).
No sé si será tecnología común, o de seguridad o qué, pero desde luego sus posibilidades son enormes...
La foto, que corresponde al discurso de Barack Obama en su toma de poder el pasado 20 de enero, ha sido realizada con una cámara robotizada de 1.474 megapixel, es decir con 295 veces más resolución que las cámaras comerciales de 5 megapixel. Con una sola foto existe la posibilidad de "captar/fichar" a un millón de personas. ¡Qué capacidad de control tienen los gobiernos... y eso únicamente de lo que podemos conocer!
(¿o estoy conspiracionista/paranoico?)

lunes

Aislamiento, comunicación e incomunicación

Quizás a muchos de nosotros nos pasa lo mismo: tener una gran sensación de soledad en medio de una multitud. Estar todo el día rodeado de gente y sentirte aislado. Agobiarte un sentimiento de incomunicación que no aumenta, precisamente, nuestro optimismo.
Los días se transforman en una rutina; te levantas a la misma hora, los mismos días, vas a trabajar, desarrollas el trabajo sin hablar realmente con nadie, aunque las palabras necesarias para tu curro salgan de tu boca, pero hablar, comunicarte, no lo has hecho con nadie. Luego llegas a casa, cenas, pones la caja tonta, te tumbas en la cama y al día siguiente suena otra vez el despertador. Cada día te parece el mismo (¿habéis visto "Atrapado en el tiempo/El día de la marmota"?). El mismo café con leche, el mismo recorrido, el mismo trabajo, el mismo horario, la misma gente invisible pues sus caras se difuminan entre todas...

Tocando este tema he conocido, a través de Sincrono, un delicioso cortometraje (12'), "Signs", creado por la agencia Publicis y @RadicalMediaMojo y dirigido por Patrick Hugbes, sobre el aislamiento, la comunicación y sus diferentes lenguajes. (Se puede ver sin volumen, pues únicamente tiene música y sonido ambiental. No hay palabras).
A mi me ha encantado. Si no lo conocéis, ¡Que lo disfrutéis!