lunes

Adicción al trabajo ¿Yo...?

A menudo tengo con X una discusión sobre si tiene adicción al trabajo o no. Al suyo, naturalmente. Yo siempre he creído que si, que totalmente. X mantiene que no. Bueno, he respondido yo, en nombre de los dos, pero con la mayor imparcialidad posible, al siguiente cuestionario, un test relativamente sencillo de 10 preguntas, el DUWAS (Dutch Work Addiction Scale), dirigido a detectar los niveles de adicción de los trabajadores. :


Si os habéis puesto las gafas de ver o cogido una lupa no os habéis enterado de nada. Si habéis combinado ambas posibilidades veríais que yo saco una puntuación media de 1 y X obtiene 3,6.


Para interpretar estos resultados, los creadores del test nos dicen al respecto:


"Las universidades Jaume I de Castellón y la de Utrecht han elaborado un cuestionario para detectar la adicción al trabajo. Las respuestas se valoran con un punto (nunca / casi nunca), dos (a veces), tres (a menudo) y cuatro (siempre / casi siempre). Si la media final es superior a 3,3, existe una situación de riesgo."


Bueno, pues en este caso, yo diría que la situación de riesgo es evidente. Y continúan:


"Hasta hace un par de décadas había aspectos de esta conducta que no se veían con malos ojos, como destaca Mario del Líbano, investigador de la Universidad Jaume I de Castellón. No sólo por el sector empresarial -que, en parte, sigue sin advertir el lado más oscuro de este hábito- sino por distintos estudios que hablaban de una vertiente positiva relacionada con la elevada productividad de estas personas o incluso con la satisfacción que les proporcionaba estar volcados de forma absolutamente incondicional en su carrera profesional.


Sin embargo, las últimas investigaciones han echado por tierra estas lecturas. La más reciente, publicada por un equipo de investigadores dirigidos por Del Líbano y colegas de la Universidad de Utrecht el pasado mes de febrero en la revista Psicothema, ha servido, para dejar, claro el carácter patológico de este comportamiento. "Hemos demostrado que la adicción al trabajo es un concepto negativo, ya que a mayor adicción existe una menor felicidad y una peor percepción de la salud que tienen estas personas", sostiene Del Líbano. En ello abunda José María Vázquez-Roel (responsable del centro Capistrano, especializado en el tratamiento de las adicciones) desde una perspectiva más clínica, fruto de la experiencia del tratamiento a decenas de pacientes: "El trabajo les destroza la vida, viven sólo por y para trabajar, por lo que su vida se convierte en algo absolutamente unidimensional. Sacrifican todo lo demás, ya sean aspectos tan importantes como la salud o la familia".

A ello se suman los problemas personales que padecen en sus relaciones sociales, al reducir el círculo de amistades por no dedicar tiempo más que al trabajo, así como en su entorno familiar. "Hay estudios en Estados Unidos que reflejan una tasa de divorcios más elevadas en gente con este tipo de problema", según el investigador de la Jaume I, pero también tiene más riesgo de sufrir problemas de salud (cardiovasculares, gastrointestinales, incluso diabetes por episodios de estrés o emocionales)."


Pues eso, que cada cual se cuide y mime lo que pueda...

1 comentario:

Dina dijo...

Para que conste en acta: lo lei sin gafas y sin lupa, jajaja.

Te haré caso y me cuidaré y mimaré todo lo que pueda e incluso más