viernes

Timo por SMS

La Guardia Civil tiene una interesante página en facebook en la que puedes comentar delitos conocidos por tí o ponerte al día de los últimos timos y estafas inventados por los "malos".

De los que he estado leyendo este no lo conocía:



SMS avisando de cargo en nuestra tarjeta de crédito.


"Siguiendo con los engaños para obtener numeraciones y datos de tarjetas de crédito, cabe citar el engaño del cargo en nuestra tarjeta.


Es una práctica cada vez más extendida entre las entidades bancarias, el envío de un mensaje SMS, prácticamente al instante de efectuarse un pago con la tarjeta. Esta medida de seguridad que implanta la entidad bancaria que tiene asociada la tarjeta, nos permite descubrir cuando utilizan nuestra tarjeta de forma fraudulenta.


Así, ya no nos extraña cuando recibimos el mensaje. Pero ¿y si recibimos un mensaje alertando de un cargo que no hemos realizado? ¿Nos alarmaríamos? ¿Sabríamos que hacer? Imaginemos que recibimos un mensaje informando de un cargo de unos 1000/3000 € que no hemos realizado, y que en el mensaje nos indica que si no estamos de acuerdo, podemos llamar al teléfono de contacto que aparece en el cuerpo del mensaje. ¿Llamaríamos inmediatamente o perderíamos tiempo en buscar el teléfono de nuestra entidad bancaria para ponernos en contacto con ellos?

Creo que la mayoría llamaríamos. Y entonces oiríamos la alocución de una centralita telefónica que se identificaba con nuestro banco, y que nos haría pulsar teclas para identificar nuestra tarjeta de crédito, la fecha de caducidad, el CVV2 y el pin, en espera de oír que la operación ha sido cancelada y que no nos quitan el dinero de nuestra cuenta. Por fin, después de haber facilitado nuestros datos a un sistema informático, respiraríamos tranquilos satisfechos de haber evitado que nos robaran nuestro dinero. Estamos preparados para un engaño a través de un email, pero no lo estamos para uno a través de SMS.


Podemos preguntarnos ¿Cómo saben mi teléfono y mi entidad bancaria? Eso será tema para la alerta tecnológica de mañana. Y… ya sabéis, denunciad o informad siempre que podáis en GDT. Entre todos haremos una red más segura."


Hay un montón más de explicaciones sobre estafas y timos actuales, muchos de ellos desconocidos. Os animo a visitar esta página o su equivalente en Tuenti, o Twitter. Es interesante y puede servirnos para estar avisados.