martes

Los sonidos de la Navidad

(Republicado, que me costó mogollón encontrar todos los videos... :) )

Hoy, con los niños de San Ildefonso anunciando, con su cantinela hipnótica, la lotería, esa que nunca me toca (bueno, mientras haya salud...), para mí empiezan las Navidades. Quizá porque coincidían, hace muchos años, con las vacaciones del colegio... Ya pueden poner los ayuntamientos las luces cuando las pongan, para mí empiezan hoy.

Os podría contar mis recuerdos de estas fechas que son maravillosos y quizá por eso me encantan las Navidades, pero serían eso: mis recuerdos y de nada os iban a servir. Por ello, para felicitaros en estas fiestas he buscado algunos de los sonidos comunes, esperando que la evocación que produce el oído, uno de los sentidos que mejor profundizan en la memoria, os pueda retrotraer a la ilusión y la magia de la infancia.

Comenzamos con la lotería que como decía es el sonido que siempre ha dado el banderazo de salida a estas fiestas:



Y ya podemos empezar a poner los villancicos de siempre. Quizá el más conocido, y que existe en todos los idiomas, sea Noche de Paz.



Enseguida en televisión procederán a volver a emitir algún clásico navideño. Aunque ahora se llevan las películas con Papá Noel de protagonista, el gordo ese es demasiado nuevo. Quizás evoque más un clásico (visto en mujeresonline.net. Gracias Seven)




Todas las cadenas conectarán en Nochebuena con La Zarzuela y llenos de orgullo y satisfacción podremos escuchar el mensaje navideño del Rey:



Por supuesto,en algún momento, en alguna cadena, volverán a reponer "Que bello es vivir" y sabremos que cuando suena una campanilla es porque un ángel se ha ganado sus alas:



Lo que, desde luego, no faltará será el concierto de Navidad de Raphael. No sé si fueron antes las Navidades o su concierto, pero creo existe este concierto desde siempre. Este es de 1969:



Las marcas comerciales,juguetes, turrones, colonias inundarán las pantallas intentando hacernos comprar todo y gastarnos hasta lo que no tenemos. Pero algunos de ellos han trascendido su mensaje comercial y forman ya parte de la navidad. ¿Os suena el mensaje de paz?:



No me digáis que nunca las habéis imitado:



O este otro, que desde el año setentaytantos, nos recuerda que vuelve a casa por navidad (4 versiones):



Y también se empeñan en que nos angustiemos mientras Pepe Isbert pierde a Chencho en la madrileña Plaza Mayor en Navidad:



Pero bueno, como al final lo encuentran seguiremos mirando la TV para ver las campanadas de fin de año:



Sin embargo ¿os acordáis del año 89 cuando Marisa Naranjo nos equivocó a todos y empezamos 1990 atragantados y con las uvas en la mano todavía?



Pero sobrevivimos. Sin embargo, los que estuvieron a punto de matarnos de risa en las Navidades del 86, fueron Martes y 13 con "Encanna" y su empanadilla de Móstoles:



El nuevo año comenzará con los saltos de esquí, que debe de ser el programa menos visto de todo el año, y el tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena, en el que no falta el Vals del Danubio Azul:



y que siempre finaliza con la conocida Marcha Radetzky:



Y así, tras cenas y comidas familiares, compras apresuradas de última hora, apretujones y carteras vacías nos aproximamos a la noche mágica de los niños:



Y después de la mañana de ilusión y magia, de romper inmediatamente algún juguete, de preferencia el más caro y de atracarnos de roscón finalizarán estas fiestas. Nos habrán dejado algo ahítos pero el año próximo volveremos a empezar comprando lotería.

Espero volver a leeros a todos en esas fechas porque como dice un villancico que en lugar de alegre,me pone triste: " La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más"




¡FELIZ NAVIDAD!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por este post recopilatorio. Por circunstancias de la vida este año voy a pasar unas Navidades muy raras, y por un momento me has vuelto a hacer sentir porque me gustan tanto estas fechas. Y que vendrán otros años para disfrutarlas como es debido.

Felices Navidades para tí y todas las personas que quieres.

Conxa dijo...

vaya curro recopilatorio!!!

No te has dejado nada creo jejejeje

SONVAK dijo...

Pedazo trabajo que te has pasado. Muchísimas gracias... es mágico como la Navidad. Besazos!!