lunes

Las cuentas del Gran Capitán

Me bajo canciones y películas del e-mule. Y nunca he entendido que me llamen pirata, ni que me acusen de estar acabando con la creación o la industria cinematográfica o discográfica. Sí, me bajo canciones y las escucho y las escuchan mis hijos. Y me bajo películas y las veo, las vemos toda la familia. También compro música, y voy al cine y como palomitas.

Mi compra de discos o mis visitas al cine no han disminuido por el e-mule. Siguen siendo las mismas las veces que voy al cine (pocas, es caro y difícil encontrar un hueco con tres hijos) y sigo comprando y regalando música. Por eso no entiendo las “cuentas del Gran Capitán” que hacen la SGAE o los beligerantes autores “antipiratería” de este país:

Estos optimistas señores hacen unos cálculos curiosos. Cuentan las descargas realizadas por internet, por particulares y para uso privado, y las cifran como lucro cesante. Es decir si me bajo 10 canciones y 5 películas, según ellos son 10 canciones que no han vendido y 5 entradas menos en el cine. Pero ¿de verdad que esto es así? Rotundamente no.

Si voy al cine una vez al mes, es un decir, y me bajo 6, 7, 8 películas para ver en ese tiempo ¿de verdad creen que si me ponen trabas a las descargas del e-mule voy a poder ir a ver 8 películas más en ese mes? No, me es imposible por tiempo, por motivos económicos, por vaguería, por coincidencia de “huecos” con mi mujer… Mi gasto sería el mismo y sus ingresos también. Porque ya voy todo lo que puedo, porque me gusta. Me gusta el cine, en pantalla grande, y con sonido envolvente (y sin que nadie me diga que lo baje que está muy alto) Además, pero eso es otro cantar, no me gusta el cine que se hace en España, me aburre. Pero volvamos a la sala de cine. No puedo ir más veces aunque quiera. Veré más TV, más anuncios y más series. Pero no podría ir más al cine.

¿De verdad creen que cuando me grabo un CD con las canciones que me gustan para escuchar en el coche (y que he conocido gracias a la radio) me iba a comprar 18 CD´s para tenerlas, si me pusieran trabas para bajármelas? Pues no, señores, no puedo, aunque quisiera. Volvería a escuchar más radio, aunque no me guste lo que emitan en ese momento, pero ellos no lograrían ver, ni catar, ni un euro más de lo que ya han conseguido con su canon.

Su forma de enfocar lo que ganarían si no existieran las descargas por internet no puede ser más equivocada. Cuando hace mogollón de años no existía internet ni e-mule ni sus antecesores, yo escuchaba radio y compraba discos. Como ahora. E iba al cine cuando podía. Como ahora. Pero hoy veo más películas, de las que antes se me escapaban y tenías que esperar a que las pusieran en la TV, y tengo más música a mano.

Yo gano, porque tengo acceso, cuando quiero, a música y películas “a la carta”. Antes no. Si me dejan sin poder bajarme lo que me gusta, yo pierdo y me aguantaré (aunque los franceses que nos ponían como ejemplo no han tenido "narices" de votarlo y se han escaqueado todos los parlamentarios), pero lo que no entienden es que ellos no van a ganar más. Y menos en tiempos de crisis y paro.

Y sin embargo ese acceso a música de todo tipo, a películas que pongo en casa en el momento adecuado y para el público adecuado (mis hijos) hace que estos vayan amando el cine. Que les encante ir al cine. Que valoren las películas "de siempre" en blanco y negro, que puedan apreciar la música clásica. Les da una cultura y un conocimiento, una posibilidad elección que quizás yo no tuve. Pero, insisto, ¿eso merma los ingresos de los creadores? Ni un ápice. Les crea público para los conciertos en directo, les prepara un futuro público, pero no les roba nada. No soy un pirata, señores, porque no robo nada. A nadie.

No voy a entrar, tampoco, en la moralidad o inmoralidad de las cantidades que ganan los autores consagrados (porque los otros, los que empiezan, esos sí utilizan intenet para darse a conocer). Ni voy a entrar en si en este país se podría hacer siquiera una película sin las subenciones públicas que se les otorga con el dinero de mis impuestos (película que por tanto, según sus razonamientos, debería ser mía). Pero no aguanto que un personaje del gobierno, a quien supuestamente he elegido, me insulte. Por eso pido, solicito, el cese inmediato de quien me ha estado llamándo, sin razón alguna, pirata y ladrón.


7 comentarios:

Jordi dijo...

Pues yo me bajo musica y cine a la carta del emule y seguiré haciendolo mientas se pueda.

Piratas son los tiparracos como el Ramoncín y los payasos de la sgae que viven del cuento, que si no venden canciones no es culpa de las descargas, es culpa de que su música es una mierdecilla pinchada en un palo y que pretenden vivir de un disco que sacaron hace 20 años. Ni que fueran The Beatles.

Esteban dijo...

Piratas son los banqueros que ganan millones y siguen pidiendo dinero al gobierno...... por ejemplo.

Yo no me puedo bajar pelis porque tengo una conexión "de mierda" (en lo que respecta al ancho de banda) y, si me bajo una, ya he matado la disponiblidad del mes pero cuando tenía el ADSL (en ls tiempos en que mi vida era mejor) claro que me bajaba cosas.

Un abrazo,

Esteban

P.D. - Con respecto a los "artistas" prefiero no opnar porque me sale el veneno por la comisura de la boca y ¡me pierdo!

Calenda dijo...

Aspective,podrías decirlo más alto pero no más claro.Estoy de acuerdo hasta la última coma en todo.
Dentro de mi poder adquisitivo limitado hay algunos cantantes de los que solía comprar todos sus discos el mismo día que salían.
La última vez que compré uno de Alejandro Sanz, comprobé, al intentar hacerme una copia para el coche,que traía incorporado un sistema anticopia,que no me permitía hacerlo y por otra parte los autenticos piratas del top manta se habrán meado de risa con ello.
Tal como ha apuntado Jordi,hay muchos cantantes que pretenden vivir de rentas de algo que han hecho hace 20 años,lo cual es un insulto para los que curramos cada día.
Si quieren ganar dinero con lo que es su trabajo artístico,que se lo suden haciendo galas y dejándose la piel en el escenario.
Algunos lo han entendido así y saben que cuando uno puede descargarse su música gratuitamente en internet, podrá conocerla, valorarla y estarán ganando a un posible asistente a sus conciertos.
Para ellos mi respeto,para los otros,seguiré siendo una pirata y cada vez que pinche en el ares,dedicaré mi descarga a la señora ministra y a todos sus compinches de la SGAE(empresa privada de recaudación con el beneplácito del gobierno y de dudosa contabilidad y legalidad,que espero,algún día y trás la presión popular,alguien no tenga más remedio que investigar.Ese día mientras a más de uno le explota el asunto en las narices, nosotros lo celebraremos, con "litros de alcohol".
Un saludo.

Aspective dijo...

Efectivamente Calenda. Y algún día te contaré el sistema de recaudación que tiene la SGAE. Por un lado como perjudicado (cuando tenía la cafetería) y por otro como primo de una chica que estuvo de "cobradora" de la SGAE. Lo que me contaba era de risa por no llorar.
Un abrazo

Montse dijo...

Ay Aspective, la hermana de Cecilia, la cantante fallecida hace muchísimos años, era cliente del despacho igual que toda su familia. Yo veo lo que siguen cobrando año a año, pero lo que veo también es como doblan el espinazo ante las grandes, pero están a la que saltan a quitarles a autores, todo lo que pueden y más. Teddy Bautista abrió la Caja de Pandora y ahora ni a martillazos se cierra.

Y la Sinde recho a decirnos lo que debemos hacer, ahora nos quiere erizar el pelo con semejante majadería. Esta tonta a las tres no vale ni para ministra ni para otra cosa que no sea hacer guiones subvencionados de películas ridículas como "Mentiras y Gordas" que no la va a ver ni al que le regalan la entrada.

Aspective, estoy contigo y te mando mil besos por tu valentía, que ya están tocándonos los pelenguendengues con tanto saqueo.

Besitos corazón

Liz dijo...

y después se llenan la boca defendiendo el derecho de todos a acceder al mundo de la cultura...
contradicciones.

un post estupendo, con el que estoy totalmente de acuerdo.

Saludos!

darkmanburt dijo...

Creo que no hemos tenido un gobierno más manipulador, con gente más incompetente, partidista, enchufada y con más mala leche que este. Vamos que los últimos tiempos de Aznar con su rodillo se esta quedando pequeño al lado de los Zapatistas.

Que pena que la gente que votamos a izquierda como yo, tenga que maldecir el voto emitido.

Un saludo, seguiré dando caña con este asunto.