jueves

Hipocresía con lo hispano

Escuchaba en la radio el otro día una entrevista a un juez de instrucción estadounidense, de origen hispano, que estaba en nuestro país para dar unas conferencias.

Independientemente del objeto de sus charlas, durante la entrevista radiofónica le hicieron varias preguntas relacionadas con el mundo hispano: su presencia en la sociedad USA, la representatividad hispana, la ocupación de puestos de responsabilidad, la creciente influencia hispana y del idioma español en USA…
Todo ello con un cierto tono reivindicativo (son el 15% de la población, luego debería hacer más altos cargos de origen hispano) y de satisfacción al comprobar que, según manifestaba el juez en un correctísimo castellano, los hispanos en la cosa pública son más y cada vez ocupan puestos jerárquicamente más elevados en la Administración norteamericana.

Bien, es cierto que nos alegramos, y que de alguna forma lejana nos sentimos reivindicados porque los hispanos suban en el escalafón USA. Perfecto.
Pero ¿y aquí? Nos gusta que suban allí, pero yo no he oído ninguna voz que reclame para los ecuatorianos, rumanos o marroquíes presencia en el parlamento español, la judicatura (bueno, aquí es por oposición y no por elección, vale) la administración pública, gobierno, etc.

Creo, incluso, que si alguno lo hiciera sería mal mirado. Una cosa es lo que sucede en USA (pobrecitos espaldas mojadas y que malos son los de la “migra” que no dejan que los chamacos entren en su país, con lo mal que lo pasan los pobres –como sabemos por las películas-) y otro son las pateras, cayucos y demás que arriban a nuestras costas. O los autobuses de rumanos o de dónde sean. Da igual. Eso sucede aquí, al lado, y nos afecta bastante más y cuando nos toca el bolsillo, el trabajo, la subvención… o nos lo parece

Creo que somos bastante hipócritas. Y yo el primero. En USA que reine la justicia y la igualdad social y arriba lo hispano. Pero aquí que no me toquen mi estatus. Y menos si es inmigrante.

7 comentarios:

Liz dijo...

pues sí, lo somos.
Por tocarme de cerca te comento un caso, algunos pacientes consideran peor el diagnóstico de un médico sudamericano que el de un español o un alemán... gusta que les vaya bien, pero lejos.

Grumpy dijo...

pues si se llevan todas las subvenciones...y eso duele...pero más duele verlos llegar en esas pateras...metidos en camiones..eso duele más

un besote aspective.

Aspective dijo...

Liz:

Es cierto. Causan desconfianza. Pero cuando los vemos en la TV, (en House por ejemplo) no tenemos ningún problema con ellos y nos indignamos si son marginados

Aspective dijo...

Grumpy:

No sé si es verdad. Al menos es la leyenda que hay. Y cuando creemos que nos tocan lo que consideramos nuestro...

despe dijo...

ha sido la lucha incansable que ha habido la que ha logrado que esos logros se den en los cargos públicos y privados en USA , si vieras como el racismo no se ha descartado tampoco, de igual manera el lugar de la mujer desde el centro de la comunidad hispana misma , pero aún asi soy optimista saludos Aspective felicidades que post!!!

Aspective dijo...

despe:

Efectivamente. Tanto allá como aquí, además de la situación de inmigrante hay otros factores que influyen en una discriminación añadida: raza, sexo, pobreza...

AntonioEZafra dijo...

Perdona que ya no me pase tanto por aquí Aspèctive jejeje.

Creo que tienes mucha razón en esta entrada. Allí vemos que si se es hispano se está mal mirado, pero cuando vemos a un gitano aquí lo miramos igual de mal. Debo decir que incluso me has echo ver claramente que soy un racista de mierda que se creía un tipo justo.

Un saludo amigo.