jueves

Sólo para hombres

Quizá estemos asistiendo a un cambio de tendencia. Puede que sólo sea una moda en el lenguaje. O la terrible corriente de lo “políticamente correcto”. Pero creo que sí, que algo está en plena transformación.

Las mujeres quieren invadir todo. Desean, necesitan, tomar todos aquellos cotos que habían sido potestad indiscutible de lo masculino. Han de ser, por supuesto, médicas, juezas, abogadas, conductoras… Pero también toreras, guerreras e incluso tunas. Salvando alguna excepción, me parece lógico. Y normal. La excepciones son, por ejemplo, bomberas y socorristas. Yo soy muy grande, peso mucho y me gustaría que, en caso de necesidad, pudieran conmigo. Que fueran capaces de levantarme y transportarme y eso… lo dudo. Como veis no son excepciones por concepto sino puramente prácticas. Si la bombera en cuestión mide 1,80 y levanta 130 Kg, pues nada que objetar.

Toda esta parrafada viene a cuento de un anuncio que he leído en la prensa: “Viajes organizados sólo para mujeres”. Sí, solo para mujeres, los hombres prohibidos. Aunque puedo alcanzar a entender el porqué, lo que subyace bajo el hecho de excluir a los hombres, inmediatamente he saltado al extremo opuesto. ¿Qué sucedería si hoy me atreviese a publicar un anuncio de un viaje organizado “solo para hombres, mujeres no”? Como mínimo y además de ocupar las portadas de todos los diarios, recibir críticas e insultos de parte de ciertos colectivos, iba a parar a la cárcel.

Aquí es dónde algunas cosas están cambiando. Tomando unas cervezas puedes contar un chiste que deje en ridículo a los hombres, pero como se te ocurra contar un chiste machista puedes contar con un amplio rechazo de la audiencia. En la TV podemos ver anuncios que se burlan e inciden en ciertos tópicos pertenecientes a los hombres, mientras nos enseñan a supermujeres. Si fuese al contrario, habría presiones que obligarían a los anunciantes a retirar esa publicidad. Y lo mismo sucede con los desnudos. Hemos pasado de utilizar mujeres desnudas hasta para anunciar bolígrafos a que los anuncios puedan mostrar únicamente, si no quieren ser apabullados, modelos masculinos. En 2007 inauguraron en Italia la primera playa sólo para mujeres. En el Reino Unido, Dubái y Méjico, se crearon a partir de 2005 las primeras empresas de taxis, conducidos por mujeres y sólo para mujeres (“Pink Ladies”) Y hay hoteles, cafeterías…

¿Qué está pasando? No lo entiendo. No creo que irnos, poco a poco, al extremo contrario, aquel del que quieren huir las mujeres, sea la solución correcta. Pero el péndulo está en marcha. Y si no, fijaos en las “despedidas de soltera + boys” ¿No es caer en lo peor del machismo tradicional? Y está bien visto (si los hombres, o cuando los hombres, hacen eso, se tienen que esconder) No sé, a lo mejor nos estamos pasando con un exceso de discriminación positiva.

Sé que la sociedad no es igualitaria aún. Pero un primer paso para conseguirlo es la adaptación del lenguaje y de ciertas costumbres. En ello estamos y creo que finalmente, espero que más pronto que tarde, consigamos esa meta. Pero no comprendo que tengamos que pasar por el alejado e indeseable extremo al que, queriendo o sin querer, nos estamos acercando.

9 comentarios:

Liz dijo...

en lo de la publicidad Aspective no puedo darte la razón. Casi siempre lo del frotar, el olor del suavizante, el plumero, etc. es cosa de mujeres. En cambio en los de bancos el director siempre es hombre. ?

Después de los siglos que llevamos compartiendo planeta no sé si nos hemos acercado y superado diferencias y el problema es sólo del lenguaje o es que es tarea imposible.

Habrá que intentarlo, poniendo todos de nuestra parte. Por cierto, el tema despedidas me parece igual de absurdo en un caso que en otro.

Besetes

p.d. no queremos invadir nada, sólo ocupar nuestro lugar, que ya toca.

Anónimo dijo...

Yo no se si estoy de acuerdo. Está bien, las mujeres finalmente se estan haciendo su lugar, pero todavía falta bastante. Sino, fijate en los sueldos.
Aunque tal vez tengas razon, y seamos injustas: hay lugares que son especiales para mujeres, como un spa, y a nadie le parece mal; pero si hay un lugar "solo para hombres", lo acusamos de machista...
Supongo que estamos siempre en lo mismo, en el problema eterno del hombre: no es, si no es extremista.

Montse dijo...

Te leo y resulta que me siento más cerca de lo que escribes de lo que debería estar de tus dos comentaristas.

Yo no quiero mi sitio echando a nadie. A mi no me molestan ciertos anuncios porque no tienen la capacidad de humillarme, no entro a compararme por "abajo".

Tienes toda la razón, el sistema no es aislaros para que tengamos nuestro sitio. Todo sigue siendo cuestión de respeto y, en general y cada día más, funciona.

Siempre habrá, aquí y en San Serenín del Monte, excepciones, pero encerrarnos en cascarones o hacerlo con vosotros, no soluciona nada.

Nuestro sitio es algo que debemos ganar desde el hogar, porque somos nosotras las que EDUCAMOS TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES, que no se nos olvide, y ahí es donde debemos ganar la primera batalla.

Me callo que luego no quiero controversias sin embargo quería decirte que me has parecido mucho más atinado que tantas voces femeninas que oigo y que nos hacen perder espacio por excedernos.

Besitos encanto

P.D. Tantos años peleando para que las clases fueran mixtas y ahora volvemos a separarnos????

SONVAK dijo...

Pues la verdad, yo me siento identificada con lo que dice Montse. Sinceramente, me siento segura de mi misma como mujer y no siento la necesidad de estar contínuamente reivindicando derechos. Besos (SONVAK)

despe dijo...

querido aspective creo que ocupando con cierto toque femenino ciertos puestos que sólo eran masculinos con mucha calidad , eficiencia y suavidad es una victoria sobre todo pienso que cuando se pasan en ciertos sectores de la sociedad del lado masculino claro, es bueno recordarles que es lo que se ha logrado y que podemos hacerlo igual quizas mejor , el rosa me gusta, yo particularmente abogo por la igualdad y el respeto de ambos saludos despe

Aspective dijo...

Liz:
Creo que me he expresado bastante mal en el post.
Por supuesto que en el tema de la igualdad no está todo hecho, ni mucho menos. Se trata de que no entiendo la creación de "cosas" solo para mujeres y que el cambio, que en la realidad no se da aún, se está empezando a dar en el lenguaje.

Daniela:
Se trataría de no caer en los errores que han (hemos) cometido los hombres y han llevado a esta situación injusta. Repetir la misma acción discriminando en sentido contrario tampoco conduce a nada.

Montse:
Sí, creo que por la educación va el tema. El aislarse conduce a la incomprensión y al enfrentamiento.
¿Excepciones? Hay violadores, maltratadores... pero el aislarse totalmente excluyendo a TODOS los hombres es igual a llamarnos y considerarnos a todos violadores y maltratadores. Los hay, pero ¿todos?. Hay putas y no TODAS las mujeres lo son ¿no? La generalización es terrible.

Kore:
Los derechos sí que hay que reivindicarlos, por tí, por el resto de mujeres que están peor, y por las que llegarán. Pero sin caer en los mismos errores de la sociedad machista.

despe: Sí. se puede hacer igual, lo podéis hacer igual porque las capacidades son la mismas. ¿Mejor? no sé, al ser los estilos diferentes para unas cosas será mejor y para otras peor ¿no?

Conxa dijo...

Pues yo si voy a darte la razón.

Ese anuncio que muestras, si fuera al contrario, seria retirado rapidamente por machista, sin duda.
Pero luego se puede anunciar un bote, diciendo " ánimo chicos podeis hacer dos cosas a la vez" una era abriendo el tarro en cuestión y la otra contar, 1,2,3,4.....insultante.

Defender los derechos dela mujer no es COPIAR AL HOMBRE, hasta en las estupideces, y mucho menos ir CONTRA el hombre.

parece que los años de represión, nos autoricen a ridiculizar a los hombres en chistes y tal, pero no nos lleva a ninguna parte.

Supongo que las feministas no estaran de acuerdo conmigo.

SONVAK dijo...

Cuando decía lo de que no siento necesidad de reivindicar mis derechos, es porque siento que ya los tengo. Quizá es porque en el terreno laboral me lo curro yo y no veo que mi sexo me pueda afectar a peor. En otros terrenos, pues la verdad, siempre he tenido mucha personalidad lo cual me ha permitido poner en su sitio a quien hiciese falta.

No veo a los hombres como seres privilegiados que tienen más derechos. Los veo como iguales. Me siento como su igual.

Besos!!!!!!!!!

SONVAK dijo...

Se me quedó en el tintero... ¿reivindicar por otras mujeres en peor situación? en eso tienes razón.