jueves

Volver a vivir tu vida

Volver a vivir tu vida. Viejo anhelo de muchos nostálgicos, por supuesto siempre incumplido. Tener la oportunidad de evitar errores, enmedar fallos y revivir los momentos felices. Reencontrar a los ausentes y conocer a los que se escaparon. Hay textos que recogen estas opciones: lo que repetiría y lo que cambiaría. Los reproduzco a continuación.

Instantes (popular, pero falsamente, atribuido a J.L. Borges)

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.

Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

-oOo-

En un sentido parecido otro texto, igualmente anónimo, reza:

Si volviera a nacer, hablaría menos y escucharía más.

Invitaría a mis amigos a cenar aun cuando el mantel estuviera manchado y el sofá desteñido.

Comería rosetas de maíz en la sala “elegante” y me preocuparía mucho menos por la basura cuando alguien quisiera encender la chimenea.

Desearía un tiempo para escuchar al abuelo divagar sobre su juventud.

Nunca insistiría en que subieran las ventanillas del automóvil un día de verano, sólo porque mi cabello se despeina.

Encendería la vela de rosas antes de que se derritiera de tanto estar guardada.

Me sentaría en el césped con mis hijos sin preocuparme de las manchas que este pudiera dejar en mis ropas.

Lloraría y reiría menos frente al televisor... y mas frente a la vida.

Compartiría más responsabilidades con mi familia.

Me iría a la cama cuando me sintiera enferma, en lugar de pretender que la Tierra se va a detener sin mí.
Nunca compraría algo sólo porque fuera práctico, porque disimula la mugre o porque está garantizado de por vida.

En lugar de desear que terminasen de una vez los nueve meses de embarazo, disfrutaría cada momento y admitiría que la maravilla que crece dentro de mí es la única oportunidad que tengo en la vida para ayudar a Dios a realizar un milagro.

Si mis pequeños me besaran impetuosamente, nunca les diría:”Más tarde, ahora estoy ocupada.”

Diría más a menudo: ""te amo", "lo siento". Pero, más que cualquier otra cosa, le daría otra oportunidad a la vida, capturaría cada minuto.
-oOo-
El último texto que incluyo también es anónimo
Si volviera a nacer elegiría nuevamente la misma familia.
Papá mamá, hermanos todo igual sin cambios.
Si volviera a nacer escribiría poesía, no como Neruda, ni como Sabines, tal vez sin métrica ni rima, pero seria poesía plena llena de mi ser.
Si volviera a nacer tendría más cuidado con mis padres les pondría más atención y sobretodo les demostraría mi amor.
Si volviera a nacer pediría hacerlo en el mismo país, claro que lo único que suplicaría es que no fueran los mismos gobernantes: ellos denigran mi país...
Si volviera a nacer me gustaría tener la misma infancia, llena de todo golosinas, juguetes regaños, besos, mimos, claro con las mismas carencias.
Si volviera a nacer viviría mi adolescencia igual, solo que ahora si tendría mas cuidado en elegir a mis amigos aquellos del alma, del corazón.
Si volviera a nacer iría a la misma escuela; ¡como no hacerlo si ahí conocí a mi primer amor!
Si volviera a nacer procuraría no cometer los mismos errores primero para no herir a los que amo y después para vivir mejor, siempre aprendiendo de ellos.
Si volviera nacer haría aun mas locuras de esas que te hacer sonreír sin censura, ni temor.
Si volviera a nacer elegiría la misma profesión pues me llena el alma y el corazón.
Si volviera a nacer te volvería a elegir para pasar el resto de mi vida junto a . Pero como no es muy posible en esta vida, les digo que estoy aquí, tratando de ser un mejor ser humano, el cual les ofrece para siempre un pedacito de su corazón.
Y les da las gracias por existir.

1 comentario:

molinos dijo...

Siempre se está a tiempo.