sábado

A nuestra manera

A través de Fogonazos, llego a esta entrada de El País de ayer:

Un cigarro convertido en antorcha llega a la capital

El cigarro fue encendido frente a las ruinas del templo de Hera (Olympia, península del Peloponeso, Grecia), siguiendo el mismo ritual con el que se enciende cada cuatro años la llama olímpica (que no es eterna). Mediante un sistema de espejos, 16 mujeres (supuestamente vírgenes) con una indumentaria que recuerda a la época helénica, crean el fuego y prenden la llama que después se transporta, con un sistema de relevos y sin que se apague, hasta la ciudad que acoja los Juegos. (…)
Pero mientras tanto, el artista gallego Rubén Santiago (Sarria, Lugo, 1974), se ha encargado de que el fuego olímpico llegue a Madrid. No con una antorcha, pero sí con ese cigarrillo que fue encendido en el mismo templo de Hera, con el mismo sol y siguiendo los mismos métodos olímpicos. Eso sucedía el pasado 12 de septiembre. Después de su ceremonia vino un viaje de siete días en coche, 3.900 kilómetros, ocho países y 750 cigarros consumidos de todas las marcas encontradas en el trayecto ("todo por mantener el fuego vivo", comenta Rubén). Durante ese tiempo, el fuego original permaneció incandescente en una cadena continua en la que cada nuevo cigarrillo era encendido con los restos del anterior, manteniendo una cadencia similar a la del relevo de atletas que el olimpismo moderno ha hecho universalmente reconocible.(…)

Cigarros. Puros. Uno cada cuarto de hora. Vamos que el coche debía parecer Londres con el smog de sus “buenos” tiempos. ¿Se vería algo a través del parabrisas? Y el cenicero del coche del tamaño de un barril de cerveza. Y por lo menos dos personas en turno de 12 horas encendiendo cigarros sin parar… Pura ecología.

Si esta forma de trasladar la llama olímpica llegó a oídos del COI, ya sabéis por qué los juegos se celebrarán en Brasil. Los tíos comenzaron a hacer paralelismos: en lugar de la llama encendida en el pebetero del estadio, un tío con un mechero Bic; los disparos de los jueces de salida, unos buenos petardos valencianos; ¿la cinta de llegada? dos viejas con una cuerda cáñamo. Etc. etc.

Y se acojonaron.

Tenemos que cuidar la imagen un poco más. Y la salud.

3 comentarios:

El efecto mariposa... dijo...

jajajajja...Pues sí que es verdad, no estaría de más cuidar un poco nuestra imagen ante el mundo...To lo que se nos ocurre es igual....Ains....
Un beso gordo...( He dicho gordo ein!!!)
:)

José Manuel Beltrán dijo...

Jajajaja, Bueno sí señor.
Yo creo que los miembros del COI (que de por sí, por sus caras, se les ve bastante alegres y juveniles) han preferido las playas del Rio, su ambiente festivo de samba y otros placeres más mundanos y no tan insanos como los del tabaco y...... el deporte (para ellos claro, pues ya me dirás el deporte practicado por el inmencionable Alberto de Mónaco)... joer ya lo mencioné.
Un saludo, ciudadano.

Montse dijo...

El año pasado, 2008, estuve con mi hija en Grecia, y coincidimos con la ceremonia del encendido de la antorcha y tengo las "afotos". Por una vez y sin que sirva de precedente, apunté, disparé y se ve, jejeje.

Lo del tipo este con los cigarros, me parece un "chorradón", con perdón.

Besitossssss