domingo

Evocación

Hay canciones que evocan recuerdos. Recuerdos en general. Otras te transportan a lugares y sitios concretos y algunas consiguen traer al presente rostros olvidados durante mucho tiempo. A veces, ciertas personas están unidas tan firmemente a una canción que, indefectiblemente, una te lleva a la otra.

Esta canción, de 1974, mal envejecida por unos arreglos que se notan antiguos y un estilo desgarrado, típico italiano de la época (lo que debían de sufrir los pobrecillos...) siempre me ha gustado. Mucho. Forma parte de la memoria de mis primeros guateques y bailes "agarraos" (tan agarraos como te dejaran). En aquella época, una canción de éxito lo era durante meses, podía llegar al año sin dificultad en las emisoras de radio y ser pinchada en discotecas y guateques durante otros varios. No tenían una fecha de caducidad tan inmediata como ahora y quizá por eso, al oírlas durante más tiempo, se te quedaban grabadas con mayor facilidad y era sencillo unirlas a tus recuerdos. Me encanta lo que me recuerda esta canción.

Bella sin alma. Riccardo Cocciante


Letra:

Y AHORA SIÉNTATE
EN ESTE SITIO
SABES ESCÚCHAME
SIN INTERRUMPIRME
HACE TANTO TIEMPO QUE
QUIERO DECÍRTELO


VIVÍR CONTIGO
ES YA INÚTIL
TODO SIN ALEGRÍA
SIN UNA LÁGRIMA
NADA QUE DECIRTE
NI EN EL FUTURO
EN TU TRAMPA
TAMBIÉN HE CAIDO
EL AMANTE PRÓXIMO
TIENE MI SITIO


POBRE DIABLO
QUÉ PENA ME DA
CUANDO TE HAGA EL AMOR
TE PEDIRÁ MÁS Y MÁS
SE LO DARÁS
PORQUÉ LO HACES ASÍ
COMO DISIMULAS
SE TE HACE CÓMODO


Y AHORA SÉ QUIÉN ERES
Y NO SUFRO MÁS
Y SI NADA CREES
TE LO DEMOSTRARÉ
Y ESTA VEZ
TÚ LO RECORDARÁS


Y AHORA DESNÚDATE
COMO YA SABES TÚ
NO TE EQUIVOQUES
NO ME IMPORTAS TÚ
TÚ ME DESEARÁS
BELLA SIN ALMA…

11 comentarios:

molinos dijo...

los italianos son la mejor banda sonora para ese momento de amor en el que todos somos horteras.

El efecto mariposa... dijo...

Hola Molinos! :)
Hola Á, la canción nos gusta pero de amor no es, no?...Pa mí que el protagonista de la historia está más bien supercabreado que otra cosa...jejejeje...No me entero de na, no? :P
Po me lo explique porfa cuando usted pueda.
Besos pa ti y pa Molinos que me la he encontrado aqui arribita.

Aspective dijo...

molinos:
en aquella época llevaba pelo largo, pantalones "campana", jerseys cortos, y bueno... era lo que había. La múscia lo mismo.


EEM:
Cuando salió la canción, estaba en original italiano. O sea, que ni idea de lo que trataba y parecía super romántica. Cuando después salió esta versión traducida, pues... no, de mucho amor, no parece, je je je

Liz dijo...

en el idioma original suena arrebatador, pero en castellano... todo un caballero el chaval, y qué aplomo!

Lo que no pasa nunca son esas asociaciones canción- personas- momentos. Aunque con el tiempo las canciones nos resulten diferentes seguirán siendo "flotadores".

Buen día Aspective!

Dina dijo...

Tienes razón, esta canción me ha llevado a cuando era chiquitaja (más de lo que lo soy ahora) y mis hermanas las ponían... lo que ya no sé decirte que recuerdos les traían a ellas.

Aspective dijo...

Liz:
Si, el chaval debía de estar cabreado, ja ja ja. Pero las asociaciones, se mantienen, efectivamente aunque la canción sea lo contrario.


Dina:
¡¡¡Que me haces sentirme muy viejo!!! je je

valpertuna dijo...

cuando la ponían en peticiones del oyente en la radio de mi pueblo era confirmación de la ruptura de alguna pareja aunque ya lo sabíamos porque no habían bailado el "agarrao" en la discoteca, el chico se había emborrachado con combinados inverosímiles de peppermint, granadina, licor 43, veterano, foking + mirinda o cubakol y la chica lloraba en medio de sus amigas que la arropaban.
"crónicas de un pueblo"

Aspective dijo...

valpertuna:

creo que a partir de ahora, no voy a poner música que tenga más de dos años, porque me acabo de sentir, troglotida. ja ja jaja ja
Gracias por tu comentario.

SONVAK dijo...

La verdad es que me sé la canción de memoria, de cantarla. No sé que tienen los italian@s ue sus canciones siempre me parecen tremendamente pasionales y me encantan... (quizá sea el poquitín de sangre italiana que llevo en mis genes).

Besazos!!

Conxa dijo...

madre mía!!!! que de recuerdos me acabas de traer!!!

Pat dijo...

Referente al comentario de Valpertuna y la contestación de Aspective, me estoy tronchando de risa. Tenía por completo olvidado todos los accesorios de la época, como Licor 43, peppermint jajajaja,
la chica llorando... Ahora todo funciona de otra manera que, será buena para ellos que no han vivido otra cosa, pero visto desde ese prudente silencio: shhhh "¡dan grima!"..pero qué frialdad!
La canción en su momento me gustaba pero me parecía muy fuerte, "muy verde" jajaja, ¡anda que...!
Está muy bien el blog este.Saludos.