viernes

Paradoja en el tiempo

Acabo de leer en El Tamiz una versión, muy bien explicada (y muy amena) de la paradoja de Newcomb. Esta paradoja tiene una aplicación directa sobre las novelas de Ciencia- Ficción ya que de su planteamiento más duro se saca la conclusión de que sería imposible, en cualquier caso, el conocer el futuro bajo cualquier forma que se intente (adivinación, viajes en el tiempo, etc.)



Para ilustrar el artículo hace referencia a las paradojas creadas por viajes en el tiempo y que son algo que me apasionan. Cuando existe un suceso futuro que determina uno pasado, y entras en un círculo vicioso sin aparente solución:

- La paradoja del abuelo, es una paradoja que se cree expresada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943). Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre del viajero (y por extensión, este viajero) nunca habrá nacido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí que es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

- Imagina que puedes viajar libremente en el tiempo. Viajas hacia un futuro lejano, y mientras exploras la Tierra del futuro encuentras las ruinas de una ciudad. En las ruinas descubres una estatua muy hermosa: tan hermosa que decides llevártela a casa. Vuelves hacia el pasado, y pones la estatua en el salón de tu casa. Con el paso de los años, mucho después de tu muerte, hay una guerra y la ciudad queda en ruinas. Muchos siglos después, un explorador en el tiempo descubre la estatua… ese explorador eres tú, y te la llevas de vuelta a casa. ¿de dónde diablos ha salido la estatua? ¿quién la ha creado?

- En un episodio de la serie de animación Futurama. En él el protagonista, Phillip J. Fry, viaja por accidente al pasado a Roswell, donde conoce a su abuelo y a su novia de entonces. Intenta todo lo posible para que no suceda nada pero, finalmente, su abuelo muere en un accidente de pruebas nucleares, pero Fry no desapareció. Pensando que la novia de su abuelo no era realmente su abuela se acuesta con ella. Pero finalmente descubre que sí que era su abuela, y la única razón de que él siguiese existiendo pese a la muerte de su abuelo, era que él debía acostarse con su abuela, para convertirse en su propio abuelo.

Otro relato que aborda este tipo de paradojas pertenece a Isaac Asimov. Según el cuento de Asimov, existe una sustancia, la Tiotimolina, notable por el hecho de que cuando se disuelve en agua, se solubiliza antes de que el agua la toque. Es decir, se disuelve 1,12 segundos antes de que se le haya añadido el agua, única y exclusivamente si se sabe de antemano que el agua va a ser vertida con posterioridad a la disolución. Rápidamente, al conocer las propiedades de esta sustancia se plantean que, conectando en cadena dispositivos basados en esta propiedad de la Tiotimolina, se podía predecir el futuro, y rápidamente surgió la pregunta “¿Se puede engañar a la Tiotimolina?” (Por cierto con funestos resultados para aquellos que lo intentaron).



Cuando después de darle un rato vueltas al "tarro" te empiezas a marear, quizá sea el momento de cambiar de tema.



Fuentes: El Tamiz, Wikipedia


10 comentarios:

despe dijo...

me perdi en el primer párrafo del abuelo jajajaja saludos Aspective, algo confuso para mi pobre cabeza despeinada pero muy interesante y ameno había escuchado de las paradojas y voy a indagarme también sobre el libro de 1943 buen dia despe.

Grumpy dijo...

Yo me quedo con regreso al futuro 1, 2, 3, etc.....por simplificar más bien.


p.d ja,ja,ja... tú no tienes un cuñado que trabaje en un banco? ains! ese enchufe estuvo bien en su momento...por lo del euribor..je,je.

arreglada la foto..mis disculpas
un saludo

Conxa dijo...

pues no se si es porque te he leido en un momento de relajación pero no me he rayado nada con la explicación, y le he visto la lógica a la cosa.

pero uno podría viajar en el tiempo como simple espectador, sin tocar nada, asi no se modificaria el presente no??? lo digo por un capitulo de los simpsom.

Montse dijo...

O sea que de la bruja que me dijo un día que me tocaría la primitiva, nada de nada, no????

Pues ya me has "dao" el futuro!!!!

Sin primitiva, es como las vacaciones sin Kodak, que no son vacaciones, pues lo mismo.

Buena entrada corazón, besitos

Electra dijo...

Curiosamente, si yo pudiera viajar en el tiempo lo haría hacia el pasado. Hay épocas pasadas que no sé qué daría por conocer; sin embargo el futuro, con llegar a él por medios naturales tengo más que suficiente. ¡Como para encima saber de antemano lo que nos espera!

Y hablando de otra cosa, Aspec, agradezco inmensamente el comentario que dejaste en el blog de literatura de Marbenes y lo valoro mucho, muchísimo. Por razones que ahora no puedo explicar pero tampoco evitar de momento no puedo escribir y he decidido cerrarlo mientras no pueda volver a hacerlo con regularidad. Cuando lo reabra, si lo hago, os avisaré a todos los seguidores por si queréis volver a visitarme. Gracias.

Esteban dijo...

Pues a mi es un tema que me interesa así que charlaremos un rato antes de cambiar.
Por algo que he leido por allí ( o por allá) me he quedaod conla sensación de uqe hay partículas subatomicas (muones, piones, y....) que se adelantan y atrasan ene el tiempo, o sea, que a nivel subatomico la paradoja existe.

Un abrazo,

Esteban

MATANUSKA dijo...

me encanta futurama y farscape

será cierto eso de que si viajas al pasado no puedes tocar nada? jajaj

imagínate un mundo sin haber conocido a hitler, ni la bomba atómica, ni nada de guerras

y ahora más en serio, parece ser, que si tuviéramos la tecnología suficiente podríamos atravesar agujeros de gusano no pueden explicar si serían puertas al paso o futuro o simplemente puertas de transportes de un extremo de la galaxia a otro.

muy buen artículo

besoss

Anónimo dijo...

Super interesante lo que comentas aquí. Un verdadero gusto leerte.

Anónimo dijo...

un tema que a mi tambien me apasiona, siempre me ha gustado.

Siempre me miraba todas las peliculas de viajes en el tiempo, y similares, hasta que un dia oi hablar de las paradojas...


ahi fue cuendo empece a replantearmelo todo y a exprimirme las neuronas jejeje


por cierto, el capitulo ese de futurama, lo vi hace pocos dias y al morir el abuelo pense: "tate, que el será su propio abuelo..."

es lo que tiene darle tantas vueltas al coco...que uno coje dolor de cabeza xDDD

Saludos.

Anónimo dijo...

hola aspective...
Sabes este tema de los viajes en el tiempo siempre me han llamado mucho la atencion... considero que muchos han deseado viajar en el tiempo para evitar muchas cosas... que despues se arrepienten de haber hecho...por ahi lei una resvista en la que decia unas profecias sobre inventos del hombre y algo que me lleno de ilusion fue que los cientificos descubriran una maquina del tiempo alla por los años 2045...de nuestra era... haber que pasa... saludos y hasta pronto