miércoles

El periódico 'Le Monde' se burla de 'lo bien que vive' la Familia Real española


El pasado lunes el periodista Jean-Jacques Bozonnet publicaba en el diario francés Le Monde un artículo controvertido sobre el nivel de vida de la Familia Real española en un país azotado por la crisis. El artículo se mofaba de que el Gobierno ha congelado el sueldo a la Casa Real por primera vez en la historia, y que únicamente tienen 8,96 millones de euros para 'gastos de bolsillo'.

El periodista Jean-Jacques Bozonnet comenzaba su titulado 'Viajen como reyes', ironizando con los gastos de la Familia Real española "en un país devastado por la crisis, donde casi uno de cada cinco ciudadanos está en paro, no está bien aparecer como un privilegiado salvo que se juegue en el Santiago Bernabéu".La dotación global que proviene del Estado Español a la Casa Real en los últimos diez años ha aumentado un 3,5% cada año, sigue el artículo, con un pico del 4% en 2004 por la boda real de Felipe y Letizia.El rotativo galo sigue ironizando y se pregunta si los Monarcas españoles tendrían que viajar a partir de ahora en clase turista, ya que no sería la primera vez, recordando aquella vez en la que la Reina Sofía viajó a Inglaterra en Ryanair.En fin, el artículo termina preguntándose si realmente la Familia Real se podrá seguir permitiendo este tren de vida en un país sumido por una crisis mucho más aguda que la de sus vecinos. En este sentido Bozonnet comenta que no será difícil ya que la mayor parte de los gastos, viajes, coches, aviones, etc de nuestra Familia Real corre a cargo del Estado, con lo que los más de 8 millones de euros es el dinero que tendrán para sus gastos de bolsillo. "Pero el prestigio no tiene precio", continúa el artículo, "es ésta sin duda la moneda con la que el Rey paga al contribuyente, por desgracia, pero éste éxito no bastó para llevarse la candatura de Madrid 2016". "Pero es que un rey no está sometido a la obligado de un resultado", concluye.

Sin comentarios.



14 comentarios:

Conxa dijo...

pues no le puedo discutir nada al periodista en cuestión.

La familia real cuesta un ojo de la cara. Y a mí personalmente, me sobra.

Liz dijo...

hace un tiempo pudimos leer que "España tiene la jefatura de Estado más barata del mundo desarrollado: 8,6 millones de presupuesto en el 2008. La monarquía le cuesta a cada español 19 céntimos al año, frente a los 93 que pagan los británicos por sostener a la dinastía de los Windsor".

Según la revista Tiempo, presidencias de república como Italia, Francia y EEUU son más costosas que la monarquía española.

Personalmente... me sobra también.

Grumpy dijo...

sin comentarios

RAMPY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAMPY dijo...

En tiempo de crisis ya sabes que suelen suceder estas cosas.
Un rampyabrazo

molinos dijo...

Yo es que me pongo de mala leche. Les veo poniendo cara de compungidos cuando no tienen ni una preocupación en la vida y me hierve la sangre.

J. Grau dijo...

Pues que quieres que te diga... estoy bastante de acuerdo con el periodista galo, en estos momentos España se está pareciendo bastante a los años aquellos en los que gobernaban en Rumanía Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena... vale que aquí no nos tienen "tan" reprimidos como lo estaban los rumanos y que esto es una democracia (jajaja) pero vamos por ese camino...

Sinceramente, aplaudo a ese periodista francés (hubiese utilizado el término gabacho, pero en este caso no quiero despreciar a nadie que se ha atrevido a decir una verdad como un templo)

Que conste que drante mucho tiempo fuí monárquico pero ahora... soy de la república independiente de mi habitación.

Mónica dijo...

De mi es que no puede salir ni una palabra buena sobre la monarquía...

Besos

valpertuna dijo...

cuanto cuestan las presidencias de repúblicas, como francesa?
o la bruni sale gratis?
quizá las vacaciones salgan mas baratas a francia porque va en yates de empresarios "amigos" que le hacen el "favor gratis" no?
o no estaban prácticamente incluidas en nómina y alojadas en apartamentos del estado francés la querida e hija extramatrimonial de mitterrand a quien acompañaban incluso en viajes oficiales?
lo mismo que las nenas de Zapatero en un viaje oficial o la super boda de Aznar (muy poco que envidiar a la boda real) parecida a la de bono's family.
Putin, es presidente de la república rusa o ahora es sólo primer ministro?, con un presidente marioneta, viaja en un Lada verdad? y al que no le paga el % estipulado del gas y petróleo ruso lo mete en la cárcel como a jodorkovsky despojándole de su empresaa a diferencia de abramovich que traga paga y le llega hasta para ser presidente del chelsea
Los presidentes de las repúblicas viajan sin seguridad, verdad?
a lo mejor sólo berlusconi que quizá lleve seguridad "privada", capito padrino?
venga menos demagogia!
si el rey estorba será por causas políticas no por razones de coste económico.

Esther dijo...

para mi aunque sea de las monarquías más baratas como se comenta en un comentario anterior me parece excesivo el presupuesto. Ahora en tiempos de crisis deberían de ajustarse el cinturón, repetir trajes en galas o llevarlos a la modista para hacerles arreglos y que parezcan otro (siempre resultará más barato) y no criticarles por ello como pasó con Leticia por repetir un traje dos o tres veces.

Yo pido austeridad y que ese dinero vaya a partidas más importantes como la sanidad por ej.

besos

SONVAK dijo...

Yo no digo ni pío... Besos

Anónimo dijo...

Bien por el periodista gabacho. Para los españoles criticar el Rey y la Casa Real es un tabú, todos los españoles ven al Rey con un magnífico vestido y van diciendo que es el mejor de todo el mundo. Menos mal que ha parecido un pequeño niño francés y nos ha hecho ver que el Rey va en calzoncillos. Ojalá aparezcan muchos más niños como el gabacho.

Anónimo dijo...

a ver si esos chupópteros dejan de criar como conejos y se ponen a currar.... je! currar! si es que esa palabra ni la conocen...


que se larguen ya!

JGAV dijo...

yo es que siempre he sido republicano.