miércoles

El sexo del cerebro

Me encuentro con este corto pero interesante artículo en El País. Al menos yo lo encuentro interesante, quizá porque viene a corroborar mis propias ideas sacadas de la nada: de ninguna encuesta, de ningún estudio sociológico, de ningún análisis social...

Resumo:

"Los hombres puntúan en promedio mejor que las mujeres en pruebas de percepción espacial Las mujeres lo hacen mejor en tareas lingüísticas y de fluidez de ideas. La psicología evolutiva lo atribuye a que los hombres han sido seleccionados durante cientos de miles de años para tareas relacionadas con la caza, la exploración y la defensa de la tribu. La promiscuidad masculina, asímismo, se explicaría porque los hombres actuales descendemos de los mejores, cómo decir, diseminadores de esperma de la era de las cavernas.

Las mujeres que lograron pasar sus genes a la siguiente generación, en cambio, no fueron las más activas sexualmente, sino las que sacaron a sus hijos adelante. De ahí que las chicas actuales estén optimizadas para unos talentos muy distintos de los masculinos: los necesarios para construir un modelo del mundo, codificarlo en un lenguaje y transmitírselo a su descendencia."

Quizás esto pueda explicar algunos desencuentros y diferentes ideas acerca de temas comunes que, finalmente, nos interesan a ambos sexos.

Artículo completo de Javier Sampedro en el blog "Simetrías" de El País. 09 de enero de 2012

Este post de J. Sampedro, enlaza con un artículo sobre el estudio al que hace referencia publicado por Malen Ruiz de Elvira el 10 de enero de 2012 (ver aquí). Al tema se le puede dar continuación leyendo el artículo que Beatriz Gimeno publicó, con toda la ironía posible, en el "Píkara magazine" el 13 de septiembre pasado.

Y un capítulo de "Redes" (en dos partes) "El cerebro masculino":



















Y para finalizar no puedo por menos que recordar el fantástico monólogo de Mark Gungor, Historia de dos cerebros, reproducido en este blog: aquí

No hay comentarios: