lunes

"Gold Farming"

Leo en la "Guía para perplejos" del "Cuaderno de Notas" de Aberrón (Fogonazos) un artículo (original del New York Times) sobre los Granjas de Oro, que os recomiendo. En un rápido resumen, os comento que trata sobre el Gold Farming, un fenómeno que emplea a 400.000 personas en todo el mundo y genera alrededor de 340 millones de euros de beneficios cada año.

El tema gira alrededor del World of Warcraft, comúnmente conocido como WoW. Para los que no lo concozcan (y según la Wiki) es un videojuego de rol multijugador masivo online. Está basado en la historia de los videojuegos de la serie de estrategia en tiempo real Warcraft y el jugador adopta el papel de un personaje que interactúa con otros y desarrolla situaciones en un ambiente fantástico, de forma similar a un juego de rol. A mediados de enero de 2008 existían más de 10 millones de jugadores registrados (pagando suscripción) en todo el mundo, pero principalmente en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Pero, ¿en qué consiste el Gold Farming? En pagar a jugadores, mayoritariamente chinos, para que consigan en el juego WoW oro o armas y luego revenderlos, a cambio de dinerito real contante y sonante, fundamentalmente a jugadores de Estados Unidos y Japón, que no tienen tiempo, ganas o habilidad para conseguirlas por sí mismos. Los jugadores chinos van turnándose en el control del personaje, sin parar ni un segundo, obteniendo su salario a cambio del oro arrebatado a los otros personajes del juego.

También existe el “Power leveling”, que consiste en que los jugadores contratados piden a los usuarios sus contraseñas y, a cambio de unos 300 dólares, se hacen cargo de su personaje hasta dejarlo en niveles que requerirían meses de juego (leer más en el artículo de Aberrón).

Lo que me deja realmente sorprendido es que esto llegue a ser un negocio mundial:

- Gente dispuesta a pagar dinero por un personaje u "oro" de un juego on-line.

- Gente cuya forma de trabajo es jugar a este juego para conseguir los items del WoW para venderlos.

- Gente que emplea y posiblemente explota a los anteriores haciendo un negocio con la compraventa de estos ¿enseres, personajes...?

Ingenuo de mí, pensaba que un juego era algo para divertirte y pasar un rato. Que te podía enviciar, el propio juego, y que pasado un tiempo te aburría y se quedaba en el olvido, quizás reemplazado por otro. Sin embargo, en la realidad, se lo toman demasiado en serio. ¿Pagar por conseguir oro en un juego?

Pero no acaba aquí la cosa. El tema debe de dar para tanto, que según nos cuenta el artículo, ya existen también las subcontratas: jugadores vietnamitas que trabajan para los jugadores chinos que trabajan para los jugadores occidentales. Y el gobierno de China acaba de anunciar que cobrará un impuesto del 20% sobre estas transacciones, convirtiéndose en el primer gobierno del mundo que cobra un tributo por este tipo de actividad virtual.

Pues ya sabéis, a jugar y a acabar con el paro... en China.

8 comentarios:

darkmanburt dijo...

Lo que nos demuestra querido amigo que existe una vida virtual. Aunque el transfondo de todo esto es al final económico, consigo ganancias para generar más beneficios, es decir la vida misma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno parece que yo si me quedaria en paro por que soy mala para eso del juego de toda clase otra forma de ganarse la vida , interesante entrada un beso y que pases buenas tardes despe

Anónimo dijo...

A mi este tipo de juegos son lo que si me dan realmente miedo. Me parecen demasiados peligrosos.

Biquiños¡¡¡

Conxa dijo...

me he perdido, entre que no se nada de video juegos, que me he quedado asombrada con lo de "granjas de oro" y después toda la parfernalia que conlleva, me he quedado algo así como boba, pues eso, que yo también pensaba que los juegos eran para jugar. Fijate que tonteria y que equivocada que estaba.

esto me parece que tiene mucho peligro.

Esther dijo...

Desde luego que pagar por eso por tener nivel en un videojuego..Lo bonito es ir alcanzandolo poco a poco por si mismo .. pero mira mientras hay otro que se gana dinero y no le viene mal.. Lo malo es que no sea mucho y esté sobre explotado..

besos

Anónimo dijo...

No tenia idea :S Definitivamente es demasiado. ¿Es que esta gente no tiene nada mejor que hacer? ¿Es que no logran ver que el mundo se está cayendo a pedazos a su alrededor, que lo único que se les ocurre hacer es gastar cientos de dólares en un juego que les consumirá el cerebro?
Los únicos que saldrán ganando (y en terminos economicos, nada más) son esos oportunistas que cobran por sus servicios online !
Increíble..

María Marín dijo...

Que pasada no? pero no teniamos bastantes vicios que salen más... ains que la carne es débil! jajajaja

Besetes!

Por cierto, te di un premio en mi blog, cuando quieras pasar a recogerlo, ahí te está esperando.

Mónica dijo...

Hay muchos juegos así. Donde yo trabajaba tenía compañeros que estaban enganchadísimos a un juego online que la verdad no recuerdo cómo se llama.
Lo primero que hacían cuando llegaban al trabajo era poner el juego (y después se preguntan por qué se hundió la empresa jajaja) y todos los meses se dejaban una pasta en el jueguecito.
Yo tampoco lo entiendo, la verdad.
A mi nunca me ha enganchado tanto un juego como para pasarme el día jugando y, menos aún, pagar por jugar.

Besitos