viernes

Maricón el último.

Para ajustar bien este escrito, recurro inicialmente al Diccionario de la RAE de la Lengua, encontrando estas acepciones a las palabras buscadas:

Juicio:Facultad por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

Opinión:Concepto que se tiene a algo.

En función de estas dos definiciones, lo que voy a escribir a continuación es únicamente una opinión, dado que, para emitir un juicio, tendría que poder distinguir lo verdadero de los falso y eso, en estos momentos, está fuera de mis posibilidades.Será pues,exclusivamente, mi “concepto de este algo” lo que puedan leer, si lo desean.Pero antes de continuar necesito otra definición de la RAE:

Líder:Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

Dice la sabiduría popular que en tiempos de crisis en cuando se reconoce a los verdaderos líderes. Actualmente en las crisis graves, en aquellas en las que la vida del grupo, o de algunos de sus miembros, o incluso la del propio líder, peligran, únicamente hay dos salidas dignas para un líder que se precie de serlo.

Una, la que llamaré “a la americana”, por estar muy acostumbrados a verla en las películas "made in USA". En ella, al suponer la existencia de una amenaza para la vida del líder, un grupo previamente seleccionado y que le rodea, toma el control: los guardaespaldas le protegerán físicamente, los consejeros, asesores y segundos al mando, asumirán las inmediatas decisiones. Lo primordial es salvaguardar la vida del número 1, la imagen y la cadena de mando. . Al parecer, en la sociedad actual, hacer un líder es terriblemente caro y eso hace que los distintos colectivos no se puedan permitir el lujo de perderlos a las primeras de cambio. Por eso, esta opción es la que veremos sin excepción en las crisis de nuestros tiempos.

La segunda, quizá anticuada para estos días que corren, la encarnan los héroes “clásicos”, aquellos que ante el peligro se colocaban los primeros, eran la punta de lanza en el combate, los últimos en abandonar el barco, los que se quedaban organizando la resistencia numantina, mandaban, ordenaban, dirigían sin tomar en cuenta su propio pellejo. Quizá durante el 23-F el teniente coronel Gutiérrez Mellado me actualizó esa imagen de héroe, al mantenerse impávido ante las desconocidas intenciones de los que hacían silbar balas a su alrededor.

Resultará evidente para quien haya aguantado leyendo hasta aquí, que yo prefiero la segunda alternativa. Puede no ser muy racional en la actualidad pero tantas películas desde pequeño me hacen añorar a los héroes. Casi siempre muertos al final, es verdad, pero finalmente es una decisión de cada cual.

Decía unas líneas más arriba que sólo hay dos salidas dignas. Porque sin esta cualidad de dignidad hay algunas más. Por ejemplo, la que me temo que yo escogería: el estilo “maricón el último”. No es muy heroica, ni digna, ni leches, pero seguramente salvas tu integridad física. La diferencia está en que yo nunca he querido ser líder de nada. Al líder no se le puede escoger ni designar, es decir, tiene que ser aceptado y reconocido como tal por el grupo. Tiene que poseer un cierto carisma que le permita asumir ese liderazgo y que el grupo acepte sus decisiones. Tiene, en suma, que merecerlo, no vale con heredar una posición, ser valido de alguien, delfín, o enchufado.

Si a esta circunstancia añadimos el sagrado deber de la hospitalidad, de cobijar bajo tu manto protector a aquellos que son tus invitados, creo que estos días hemos asistido a un penoso y decepcionante ejercicio de liderazgo.

Seguramente no ha sido un grito de “maricón el último” lo que se profirió, sino una digna salida “a la americana”. Pero de paso se olvidaron de sus invitados y supongo que el grupo protector que rodeaba al líder pensó aquello de que “cada palo que aguante su vela” o, en lenguaje moderno, “que se busquen la vida”.Pero, repito, en mi opinión, que no juicio ya que no tengo una información completa y fidedigna, el espectáculo proporcionado ha sido indigno.

Y nunca, nunca, aceptaré la infamia sostenida por ahí, y sin duda elucubrada por difamadores, de que el líder asumió su condición femenina y puso tierra por medio por eso, por ser mujer, identificándolo con cobardía y otros deleznables calificativos.

Sin embargo si que he perdido la fe en este líder que no ha actuado, a mi gusto, como tal. A lo mejor yo le pedía algo injusto de exigir: que fuera un héroe, cosa que reconozco que yo no sería. Pero me gustan los héroes y he perdido la Esperanza.

9 comentarios:

Conxa dijo...

vale, me ha costado entender de que "lider" se trataba, (sabado mañana,sorry) pero no es de extrañar que hicieran una actuación a la americana, al menos a mi no me ha soprendido.

Y en cuanto a todo lo demás coincidimos bstante, a mi también me gusta más la idea del heroe que abandona el último el barco, debemos ser unos nostalgicos.

Y además hoy en día ser lider, es más cuestión de Marketing e imagen que otra cosa. Al menos en cuanto a lideres politicos, economicos etc etc.

Que descanses este finde. besos.

darkmanburt dijo...

Pues creo que la Esperanza Aguirre ayer dijo algo asi "maricón el ultimo", pillo el avion sola y dejo a la gente tirada, así que que te digo.

Saludos

María dijo...

La historia está llena de héroes anónimos que un día pensaron en el bien de la sociedad o en sus ideales y no en su pellejo, el chico que se puso delante de los tanques en China, el pueblo madrileño que se enfrentó al ejército francés en la Guerra de la Independencia o tantos estudiantes que corrieron delante de los grises en los años 60 y 70. Los héroes anónimos son muchos más efectivos, sobre todo porque no buscan el reconocimiento de nadie. La Esperanza es lo último que se pierde, ni un helicóptero, ni la lucha con Gallardón, ni un tiroreo en Bombay nos la quitarán.

Esteban dijo...

Sincerament no me atrevo a juzgar porque no se si realmente lo echaron a suertes" y le salió a ella el paillo más largo..... auqnue tiene toda la pinta de que no ¿verdad?

Yo me imagina a todos sus colaboradores, pelotas ellos hasta el fin, diciendo eso de "sálvate tu, Esperanza, que eres más necesiaria para el país"

La verdad, es que sea por la causa que sea, ha quedado fatal, o sea, en su línea.

Un abrazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Post Data - ¿Por qué ahora no puedo comentar como NOMBRE/URL?

Esther dijo...

Hola a mi esta mujer muy bien no me cae.. y no me extraña esa actuación si dices que la salvaron a ella primero antes que a sus colaboradores etc..Me alegro que se haya salvado pero creo que el resto tenía el mismo derecho a haber salido antes y que casi era más justo el tema ese de los palillos y echarlo a suertes..

Un beso

MATANUSKA dijo...

la verdad es que a mi las peliculas de patriotismo americano ya deje de verlas, por que no son lo amos del mundo, hay más paises más poderosos que ellos y no tienen que ir haciendo americanadas.

saludos

Juan Luis Sánchez dijo...

Es genial esta entrada, porque tal y como la has escrito, hasta el final no sabía a quién te referías. Y ha sido una risa.

Contento me tiene la Espe. Ante la crisis del sector inmobiliario ha aprobado un Plan de Rehabilitación Integral de mi barrio, que consiste en que supuestamente nos va a dar una subvención para rehabilitar los edificios, y nos toca soltar un montón de pasta. Está la asociación de vecinos y una constructora que debe pertenecer a amigos suyos frotándose las manos, deseando pillar las comisiones. De la sanidad y la educación ni hablamos.

Un abrazo.

Montse dijo...

Voy a intentar, por tercera vez, escribir mi comentario y que se envíe. La verdad es que se hace difícil.

Me he tomado mi tiempo para contestarte, porque cuando te leí, me hirvió la sangre. Veo que todos tus comentaristas están perfectamente de acuerdo contigo y que yo seré la nota discordante pero no me puedo callar.

Veo que te habría encantado ver a Esperanza Aguirre, "vestida" de Juana de Arco y eso te habría hecho más feliz. Para nada haces referencia al mini-avión que mandó el Gobierno, con 60 plazas, insuficientes a todas luces para repatriar a todo el mundo.

Te pondré como ejemplo a los franceses, no sea que si elijo otro país me tildes de .......

Los franceses, tienen en su Ejército, varios aviones con dotaciones permanentes para casos como éste. Pero aviones, no avionines. Es más, no sólo acuden al rescate de sus compatriotas, sino que ayudan a todos los demás que puedan, como han hecho también con los españoles en este incidente.

En nuestro país, importa más sentar el culo en el G-20 que salir en defensa de un español, del color que sea, en la parte del mundo donde necesite a su país. Precisamente Esperanza Aguirre estaba hablando, cuando sucedió todo, con un español que lleva allí tiempo, intentando sacar el cadáver de su hermano y no está siendo fácil ya que los diplomáticos allí destinados, nada pueden hacer porque no tienen "presencia".

En nuestro bufete, la gran mayoría de clientes, son diplomáticos españoles destinados en muchas partes del mundo. A-lu-ci-na-rías oyendo las cosas que tienen qué hacer y qué oír de los españoles cuando les sucede algo fuera, por lo poco o nada que este país hace por ellos cuando lo necesitan.

Habitualmente, lo que hace, entre otras cosas, un diplomático español, es "crear" lazos con otras Embajadas por si necesitan ayuda, porque llamar a la Plaza de Santa Cruz es como poner velas a San Apapurcio.

Si oyes las propias declaraciones de los españoles, ahora mismo en Bangkok, donde uno de nuestros clientes salía hoy en la televisión, diciendo poco o nada, porque están en babia por lo poco que pueden hacer con nuestra gente, se quejan de la poca efectividad de nuestros diplomáticos, mientras que ven lo mucho que hacen, porque están bien respaldados, italianos, franceses, alemanes, etcétera (me cuido muy mucho de incluir a los americanos). Y son éstos los que acaban ayudando a las autoridades españoles a sacarles las castañas del fuego, con los españoles a repatriar.

El mismo día que sucedió el tema en India, mi primer comentario fue: Ya veremos si no los tienen que sacar los franceses de allí, para añadir después: qué orgullosa me sentiría, si por una vez y sin que sirva de precedente, las autoridades españolas enviaran ayuda suficiente no sólo para los nuestros, sino en justa compensación, para ayudar a cuantos más mejor de esos otros países que siempre nos salvan el culo.

Aquí dejaré el tema porque creo que he explicado suficientemente mi punto de vista, que, como he dicho y he leído en ti y los comentarios de tus visitas, es la nota discordante.

Besitos encanto

Aspective dijo...

Montse:
No te irrites. Es sólo una opinión. Y hablo de que no me pareció bien que la Sra. Aguirre se fuese tan rápido dejando allí a invitados suyos. Como parte del "poder" que es, debería haberse quedado intentando ayudar, aunque fuese pidiendo un avión más grande. Debería haber cedido su sitio en el avión.
No te tacho de nada, por supuesto. Y puedes poner de ejemplo al país que desees (y si te referías a los americanos, allá ellos y con su pan se lo coman)
También estoy seguro de que nuestros diplomáticos hacen todo lo que pueden con gran escasez de medios. Es la tónica de los gobiernos de este país. Y en investigación y en OO.PP. y en casi todos los temas sociales.
Lo que no entiendo es que te arda la sangre por una opinión que puede ser acertada o seguramente errónea pero es la que tengo aquí y ahora.
Un abrazo