sábado

La crisis o el efecto mariposa. Leopoldo Abadía

Conxa, de jo mateixa, (gracias Conxa y algún día te preguntaré qué significa exactamente "jo mateixa") me hace llegar un vídeo que yo solo había visto parcialmente en el programa de Buenafuente. Es una explicación, comprensible y para todos los públicos, de la crisis económica. Hace un par de semanas incluía en este blog una entrada de un vídeo que intentaba explicar con claridad y de forma inteligible ( y en clave de humor) el origen de la crisis internacional que ahora nos machaca.
También Buenafuente ha hecho algo parecido entrevistando a Leopoldo Abadía (Doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School, Profesor del IESE durante 31 años, Fundador y Presidente de Grupo Sonnenfeld) y autor de "La crisis Ninja". Es un personaje simpático, campechano y como tal hace terriblemente fácil lo que se empeñan en explicarnos otros (telediarios incluidos) con palabros complicados (a lo peor es que los de los telediarios tampoco lo entienden)
Este vídeo está en cantidad de blogs, en youtube (of course), y apareció también en Bloomberg TV... es muy popular.
La teoría del sr. Abadía recuerda mucho a la famosa "teoría del caos" o "efecto mariposa"(que desde "Parque Jurásico" todo sabemos que reza que si una Mariposa bate sus alas en el mediterráneo, llueve en Nueva York). Por supuesto, si no somos matemáticos, no tenemos ni repajolera idea de explicar esto, ni de lo que significa pero queda terriblemente molón soltárselo, tomando unas cañas, a la chati de turno, si te has asegurado previamente de que ella no ha estudiado exactas ni te va a preguntar nada más.
Pues Abadía, explica aprox. que si un banco de Oklahoma le hace un préstamo hipotecario a un "ninja" (más o menos un negro sin trabajo con una casa de mierda) a tí te suben la hipoteca, te echan del trabajo y el mundo se desmorona financieramente ( para que el club de los 20,7 puedan reunirse a comer).
Echadle un vistazo al vídeo y el lunes podréis, a la hora del café, daros de gurú de la economía, si vuestros interlocutores no han visto también el programa, claro. Verificadlo antes.
(No os preocupéis por si lo han visto en este blog: la probabilidad es menor que "0", aunque los matemáticos digan que esa opción es imposible).




Ahora ya sabéis que hagáis lo que hagáis, estáis jodidos. Lo siento. Yo no, porque sin dinero, sin curro, con el banco totalmente propietario de mi casa, las tarjetas fundidas, sin posibilidades de pedir más créditos que no puedo pagar, etc. para estar más jodido me tendría me meter a puta hacer la calle y siempre me han dicho que si yo me abro de piernas, lo más que me llevo es una patada en los cojones la entrepierna. (Perdonad los tachones pero es que hoy tengo muy mal pulso).


También podéis encontrar la explicación en forma de comic aquí. La podéis imprimir y todo, por si la queréis colgar en el salón, el dormitorio (os ahorraréis una pasta en condones profilácticos) o en el curro para que el jefe vea lo puestos que estáis en economía internacional. Posiblemente os despida por saber más que él, pero como eso va a pasar de todas formas...


3 comentarios:

Esther dijo...

Es verdad que esta crisis ha venido por un sobre endeudamiento de la sociedad, por dar las hipotecas muy ligeramente los bancos y encima las subidas de precios salvajes de las viviendas y de muchos otros productos.Ahora a ver como salimos de esto..se cierra el grifo de los bancos pues ven que se les va de las manos(ya se podían haber dado cuenta antes..)Y claro ahora si que quieren el intervencionismo estatal, pero yo si fuera el estado diría ¿tu quieres que te preste dinero? te hago una auditoría a ver cómo lo has utilizado anteriormente..Seguro que mas de un banco no pedía el préstamo sacaba fondos de debajo de las piedras..

Saludos

María Marín dijo...

Yo ya leí la crisis ninja, cuando empezaba la crisis, yme pareció excelente. Me la aconsejó la jefa de administració de mi empresa que es economista.
La verdad es que este tío es un cerebrito y lo mejor de todo, que lo explica de pm.

Besos!

Montse dijo...

Es genial este hombre. Tengo su blog enlazado hace mucho tiempo y leo sus actualizaciones semanales porque son estupendas.

Me parto cuando todo lo "compara" con un matrimonio de San Quirico del Vallés.

Lo mejor de todo es que he aprendido cantidad de cosas con él.

Buena entrada

Besitos encanto