jueves

Una entrevista y no entendí nada

Hay algunas veces que estoy convencido que me he quedado obsoleto. O que como me decía mi abuela, que me dejara de estudios y me hiciera fontanero, que siempre habría wáteres que arreglar. Y debía de tener razón. Cinco años de carrera y soy incapaz de entender un simple artículo de un dominical (El País Semanal nº 1666, 31/08/2008). Y como no entendía nada os dejo mis comentarios, en rojo.

Es una entrevista con el arquitecto Enric Ruiz-Geli.

“Enric Ruiz-Geli (Figueres,1968)trabaja entre la ciencia y la ficción. (Ya empezamos ¿no habían dicho que era arquitecto? Ahora resulta que es escritor). Él se define como un artista visual que explora con ayuda de las nuevas tecnologías la disolución de los límites (pues a mí si que me ha quedado claro a lo que se dedica…). En cualquier caso, a este tipo de apariencia tranquila le bulle un mundo en su cabeza (y así es difícil estar tranquilo ¿eh?). Lo primero, es capaz de encontrar lírica donde no la hay: en la tecnología (como decía mi madre, “si es que no sabéis buscar”: hay que usar e-mule y verá si encuentras lírica en la tecnología). Lo segundo, juega continuamente (pues a mí me echan del curro si hago eso). Todo él es una continua performance (ah, bueno si es así ya no digo nada).

Es un autor singular que realiza una práctica experimental y transversal y que incorpora a su trabajo aspectos no tan visibles como la comunicación y la cooperación (y el tío se tiene que levantar 2 horas antes cada día para pensar qué narices le toca hacer hoy…) En definitiva, una persona de su tiempo (ya empezamos a faltar; ¿de cuándo soy yo entonces?)

(…) El objetivo es democratizar la arquitectura de élite y llevar el high-tech a la vivienda (osea, que cada rico pida lo que quiere y le lleven el pedido del super a casa ¿no?). Ruiz-Geli se explica (menos mal): “Es un laboratorio (¿pero no era una vivienda?) que define la construcción del paisaje como plataforma para habitar, un espacio fluido y continuo, un diseño paramétrico, una nube (pues diga lo que diga, yo ahí no duermo). La arquitectura entendida (¿?) como proceso químico-físico, donde la energía actúa como guión principal (…).

”No es un diseño abstracto, sino la superposición de diferentes diagramas. Un experimento donde el éxito tecnológico consiste en separar el hardware del software”. (pero este tío ¿sabe finalmente lo que ha estudiado: física, química, cine, informática…?).
(…) Queremos crear un entorno sonoro en el espacio público (pues le van a multar). Acupuntura estructural (esto no lo entiendo). Proponemos una arquitectura diversa, con diferentes flujos y diferentes caminos. Se trata de crear lugares democráticos para las personas, entablar un diálogo con el mar para actuar como un sistema vivo” (dónde está el botón del traductor de Google?)


(…) “Necesitamos lógicas borrosas, que funcionen por caos, y un ritmo creativo que produzca un cierto accidente que a la vez cree una tensión” (pues no sé yo, ¿eh?, no estoy muy seguro)
El proyecto genera un sentimiento topográfico, un paisaje de capas y expresiones. La estructura general piel. Y esta desemboca en una obra activa en la que aire, una atmósfera viva (al menos, sabemos que podemos respirar)


Así , el constructor se convierte en el programador, el diseñador de la plataforma, del lugar y del mecanismo, del artilugio a “okupar” por las otras artes. Y así, este proyecto en su conjunto se convierte en una opera. (se trataba de una clase de magia entonces) (…)


Bueno, pues yo me rindo, de verdad. No he entendido nada. Me he quedado obsoleto y no entiendo el idioma aunque las palabras, por separado, me suenen de algo. Y los que se vean sorprendidos por mi incultura... pues es lo que hay.

1 comentario:

Montse dijo...

Mi no entender nada.

Si tú estás obsoleto, yo estoy para el museo de Arqueología.

Estas personas que les encanta "trufar" sus artículos con palabras rimbombantes pero con poco sentido, tienen mucho éxito. Hay un montón de gente que les encanta que le hablan en "esperanto" aunque no se enteren de nada. Parece que les da "caché" decir "chodadas".

Eso te pasa por leer ciertas cosas. A nuestra edad hay que cuidar las retinas con mimo y el cerebro ni te cuento!!

Eso sí, me he partido la caja con tus comentarios. Me he despiporrado leyéndote. Genial encanto

Besitos "genio"