miércoles

Entrada impopular

Si, sé que lo que voy a decir no es como para ganar un concurso de popularidad y además, es políticamente incorrecto.
Pero es un peso que poco a poco me va abrumando: La solidaridad.
O la forma de intentar apelar a tu solidaridad o su manera de intentar “vender” su causa. Justa, cierta, digna, merecedora de atención, respeto y esfuerzo, pero…

No me llaméis insolidario, por favor. No lo soy. Me ha tocado nacer hombre, blanco, occidental, español y de clase media. Y simplemente por estos datos ya me tengo que disculpar.
¿Que por qué?
Por muchos motivos que, sin orden ni concierto, según se me ocurren a vuelapluma, expongo:

Por el cambio climático, porque tengo coche y utilizo la electricidad para mi casa y el gas para la calefacción.
Porque hay hambre y violencia en África y yo puedo comer como todos los días.
Porque hay niños trabajando en el sudeste asiático y otras partes del mundo y mis hijos están estudiando.
Porque hay emigrantes que vienen en pateras con riesgo de muerte y yo nací aquí.
Porque hay violencia machista y soy hombre.
Porque las mujeres trabajan igual y cobran menos y yo tengo empleo.
Porque hay regímenes totalitarios donde existe la censura, la tortura, la muerte y yo puedo escribir esto aquí.
Porque el Amazonas está desapareciendo y yo uso papel.
Porque las tribus indígenas de todo el mundo están siendo acosadas y destruidas por la economía y la codicia de la civilización y yo veo la televisión.
Porque las inundaciones, huracanes, tifones, terremotos, asolan el mundo y yo tengo una vivienda.
Porque cada fin de semana muere mucha gente en la carretera y yo también conduzco.
Porque hay animales maltratados y abandonados y despellejados y yo uso abrigo.
Porque existe la discriminación racial y yo soy blanco.
Porque existe el turismo sexual y yo estoy casado.
Porque hay lepra, sida, cólera, dengue y yo tengo gripe.
Porque no hay agua potable al alcance de mucha gente y yo tengo un grifo.
Porque existen campamentos de refugiados con todas las carencias y yo duermo en mi cama.
Porque hay multitud de conflictos y guerras en todo el planeta y yo escribo en un ordenador.
Porque se siguen cazando ballenas, matando focas, pescando con artes prohibidas y yo compro en el mercado.
Porque para conseguir el oro, las esmeraldas o el coltán se explota, expolia y mata a los indígenas y yo tengo móvil.
Porque hay ancianos abandonados, falta sangre en hospitales, mucha gente vive en chabolas,
Porque...

Cada campaña de concienciación, de consecución de afiliados o suscriptores, o de petición de fondos, parte siempre del mismo concepto: culpabilizarme, hacerme sentir responsable directo, remover mis entrañas, para conseguir mi colaboración.
Y es un peso excesivo. Lo siento, ni soy Supermán y no tengo superpoderes, ni Jesucristo para hacer milagros. Yo no puedo salvar el mundo. Mis problemas son sólo míos, y a nadie le importa cómo me las componga para arreglarlos pero además, me dicen, soy culpable y debo solucionar todo lo demás. Hago lo que puedo, colaboro en lo que puedo, pero no es suficiente, nunca es suficiente y el bombardeo de culpabilidad continúa.
No creo que sea este el método, ni el sistema. Yo no puedo ser culpable de todo.

12 comentarios:

Montse dijo...

Es que en cuanto le "echas un ratito" te sales, eh???

Si de principio es bueno, el final es arrebatador. Has ido subiendo la tensión hasta llegar a un final estupendo.

Tú que vas a ser el culpable de todo????? Eres una persona que escribe de fábula, concienciado, trabajador, amante de los tuyos y que además se preocupa por escribir para divertimento de todos nosotros!!!

La culpa la tiene Gonzalo, estoy segura!!!!

Besitos encanto y enhorabuena por este comentario. Guárdalo porque es para enmarcar.

Anónimo dijo...

Lo curioso de lcaso, es que si la entrada se vuelve impopular, no será por otro motivo de que simplemente dices la verdad... y la verdad a algunos les escuece... pero en fin...


como bien dices, uno no puede ser el culpable de todo, y cada cual, hace lo que puede para mejorar las cosas... y todos nosotros (o la mayoria) hacemos muchisimo más de lo que deberian hacer 3 o 4 tipejos que yo me se y que viven a cuerpo de rey...

Anónimo dijo...

La culpa de los problemas del mundo no es de nadie en especial, pero a la vez es de todos, por eso es que hay que tratar de ayudar siempre que se pueda. Tu sí puedes salvar el mundo, ese es tu error: son las pequeñas cosas que uno hace por los demás que cambian el mundo, y que lo hacen un lugar mejor.
Al menos, eso es lo que pienso.

Anónimo dijo...

de acuerdo con Daniela a la vez es de todos, un granito a lo bueno cada dia es mejor que todos esos quintales de maldad y miseria que hay , si puedes abrir los ojos o mas bien quitar el panuelo de ellos y que la gente tome conciencia y estos a la ves hagan algo cada dia es un buen comienzo un beso y buenas noches la despe.

Anónimo dijo...

desde luego es una entrada para reflexionar, y desde luego es un punto de vista que pocos se a treven a dar y en el que coincido con un alto porcentaje. quien más debería hacer por la pobreza y por temas solidarios son las grandes potencias que además tienen una responsabilidad oficial sobre estos temas, sólo que están más ocupadas en conseguir posicionamiento para nuevas reservas de petróleo, o conseguir salir de una crisis que ellas misma han provocado. Por supuesto que es importante que cada uno ponga su granito de arena, pero si las grandes potencias no ponen los macarrones, por mucho que yo aporte de poco va a servir, aunque hará mi pequeño esfuerzo igual. Lo que no hay derecho es que las campañas apunten y disparen contra tu sensibilidad, porque hay gente que no sabe como interpretarlas o no tiene la capacidad para hacerlo.

Noelplebeyo dijo...

Muchas veces los afortunados son sentimos así. Está claro que no podemos participar en todo ni que somos responsables directos pero yo me aplico un principio: Piensa en global y actúa en local, colabora en lo que te sea más cercano, denuncia aquello que veas imjusto, incluso remueve conciencias y debates ( como de hecho has logrado ). Pienso que si haces esto, eres una persona comprometida. La otra opción es que te hagas presidente del gobierno o de una multinacional. No te la recomiendo.saludos

Conxa dijo...

Pues no creo que haya que sentirse culpable.
Tampoco podemos sentirnos mal por no poder solucionarlo. Tampoco podemos "colaborar" en todas las acciones de ayuda.
No tenemos que pedir perdón por no vivir mal.
Pienso que NUNCA se debe ignorar las barbaries y despropositos de este mundo, y ayudar en lo que mas posibilidades tengas, en lo que tengas más próximo.

No creo que sea una entrada impopular. Es una verdad como una casa, y que no solo tu se lo ha planteado. ( bueno ya sabes que hay gente para todo jejej)

m4n010 dijo...

Coño, así que la culpa es tuya... pues no sabes el peso que me quitas de encima porque yo pensaba que la culpa era mía.

gracias, gracias y mil veces gracias por este post que como todo lo que es POLITICAMENTE INCORRECTO, canta las verdades del barquero.

pd.
Se te ha olvidado pedir perdón por ser heterosexual y poder follar de frente y no tener que hacerlo por la espalda.

Ouhhyeah dijo...

LA culpa la tiene no quien utiliza los recursos, sino quien abusa de ellos... lo siento, meconsidero una defensora de todas las causas a las que aludes y me parece que no reflejas la realidad. Si el Amazonas está bajo minimos y tu usas papel, ok, ahora si lo que haces es tirar un folio en blanco porque en la impresora le ha salido un puntito y ya esta inutilizable....

Son este tipo de cosas las que se denuncia, y quien se pique....

Esther dijo...

Hola! claro que no tienes la culpa de todo lo que pasa en el mundo.. y en un momento dado puedes tu ser el que necesite la ayuda pero claro como bien dices por ser hombre, trabajador,blanco y demás caracteristicas casi que tienes menos derechos a esas ayudas..

hay ciertos colectivos muy reconocidos como "necesitados de ayuda" pero dentro de la población los hay que no están en estos grupos y no se ven tanto..

Tu tan solo puedes aportar un pequeño grano de arena,pero la montaña la tenemos que hacer entre todos..

besos

María Marín dijo...

Si te añado algo más, desmerecería tue ntrada, es magnifica y tienes toda la razón. Me ha encantado. Besos!

Anónimo dijo...

Efectivamente ¡has dado en el clavo!
No seré yo el que ta llame insolidario porque tengo el mismo sentimiento que tu. Me desbordan los mensajes en los que "me piden que haga algo" y no tengo suficientes manos (ni recurso para todo). Es mo eso de que hay que comer 5 peizas de fruta todos los días, y además bebe 2 litros de agua y ademas tomar una copa de vino (que es antióxidante) y, además comer pescado azul y ademas tomar aciete de oliva y además....... ¡es imposible hacer todo a la vez!

Un abrazo,

Esteban